Al menos diez muertos en un atentado en Múnich

La Policía dio una cifra provisional de 21 heridos. No hay detenidos.

Múnich.- Al menos diez personas murieron y decenas fueron heridas por el ataque de tres francotiradores en un shopping de Múnich. La Policía, al cierre de esta edición, todavía no había capturado a los asesinos y mantenía su pedido de que la gente se quedara en sus casas. Las autoridades, en tanto, declararon el “alta alerta terrorista” tras el tiroteo con armas largas perpetrado ayer en el centro comercial Olympia.

La Policía de Múnich indicó en un comunicado que no existían indicios de que el atentado, sobre cuyos detalles hubo inicialmente una gran confusión, hubiera sido perpetrado por yihadistas islámicos. En una primera comparecencia con la prensa, el viceportavoz policial, Thomas Baumann, había precisado que el incidente comenzó a las 17:52 hora local (12:52 hora argentina), sin dar mayores aclaraciones. El tiroteo empezó en un restaurante de comida rápida y tuvo lugar en un sitio cercano al parque olímpico, indicó el ministro de Interior de Baviera ante la cadena alemana NTV.

Alrededor de dos horas después, la misma fuerza de seguridad, que inicialmente había hablado de “tiradores locos”, pasó a plantear que “el tiroteo parece un ataque terrorista” perpetrado por tres personas, que -alertó luego- portaban “armas largas”, y declaró el “alta alerta” correspondiente.

Al principio, la situación era muy confusa, y diversos videos y fotos empezaron a circular por las redes sociales mostrando escenas de pánico, con personas corriendo por el centro comercial en busca de un refugio, policías ingresando a los estacionamientos, e incluso posibles tomas de los tiradores saliendo del lugar.

Otros archivos que circulaban por las redes sociales dejaban oír el sonido de los disparos, que empezaron en el local de la hamburguesería McDonalds integrado al shopping. Europa, otra vez conmovida.

Un Gobierno que quedó impactado

Merkel, de urgencia

La canciller alemana, Angela Merkel, estaba de vacaciones en los Alpes y anoche mismo regresó a la capital del país.

Los pasos a seguir

El Gobierno alemán ordenó para hoy una reunión de su consejo federal de seguridad en Berlín.

La décima víctima fatal sería uno de los atacantes

“Por desgracia, hay diez personas muertas”, escribió la Policía de Múnich en su cuenta oficial de Twitter. “Hay otra persona muerta, investigamos una posible complicidad”, anunció inmediatamente después en la misma red social. La décima víctima sería “un suicida”. Los sospechosos se dieron a la fuga sin que aún se sepa dónde están. La Policía admitió que Múnich está bajo “una grave amenaza terrorista”, aunque subrayó que hasta el cierre de esta edición no hay evidencias de que se trate de un ataque yihadista.

Las autoridades locales suspendieron el transporte público, cerraron la estación central de trenes y cancelaron el festival de música de Tollwood.

El país está en alerta desde el lunes, cuando un refugiado paquistaní de 17 años, supuestamente vinculado al Estado Islámico, atacó con un hacha un tren en Baviera. El Gobierno alemán ya había advertido que podrían producirse nuevos atentados.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído