Alberto Canapino pidió un sinceramiento en el automovilismo
Alberto Canapino fue uno de los protagonista que pasó por Carburando en Casa y brindó un panorama de la realidad que pasa el automovilismo durante la crisis que desató el coronavirus. El reconocido chasista se refirió a los costos del deporte motor y señaló que será necesario un sinceramiento de la actividad.
“Siempre digo que el automovilismo no tiene ni piso ni techo. No tiene techo porque uno siempre invierte todos los recursos disponibles para ser cada vez más rápido. Se gasta todo lo que uno tiene y para mí hay que saber guardarse el margen de rentabilidad porque si no la pasión te lleva a que se gasten los recursos al 100%. Pero al mismo tiempo, hacía abajo se puede achicar lo máximo que sea posible”, indicó Canapino en primera instancia.
Y agregó: “El automovilismo se puede adaptar perfectamente a cualquier condición, poniendo las reglas para que todos tengan posibilidades similares para que sea equitativo y lo mismo se puede hacer con la cuestión económica. Creo que el deporte motor es una de las actividades que tiene muchas posibilidades de adaptación a las necesidades sanitarias. Pero también se pone desde el punto de vista de las autoridades y si se habilita el automovilismo, se deberían autorizar muchas otras cosas también, creo que eso es lo que le juega muy en contra a nuestra actividad”
Además, el oriundo de Arrecifes comentó que la realidad de los equipos tiene diferentes escalas. “Nosotros somos un equipo propio, no brindamos servicios, sólo a Juan Martín Bruno. No somos una estructura numerosa, más bien somos un equipo familiar, con instalaciones propias. En este momento, lo único que tenemos que hacer es generar los recursos económicos para mantener los recursos humanos. Es una situación beneficiosa respecto a otros equipos que brindan servicios y quizás tiene muchas más cosas terciarizadas que nosotros. Hay de todo, porque hubo escuadras que se adaptaron rápido y pudieron hacer otras actividades para seguir funcionando. Por otro lado hay escuderías que tienen una erogación enorme, incluso muchos no han podido cubrir sus obligaciones”, aseguró.
En la misma línea, continuó: “Por suerte, en nuestro caso nos agarró ordenados, venimos de tres campeonatos seguidos, tenemos sponsors de muchos años que en esta situación difícil nos siguen acompañando, pero veo situaciones muy variadas. Creo que va a ser un golpe duro para la actividad. También veo a la dirigencia con muchas intensiones de ponerse en sintonía y de trabajar para que la actividad pueda volver. A diferencia de otras situaciones, donde dictan sus condiciones sin tener un feeling demasiado estrecho con los equipos, en este momento hay una interacción para que vuelvan la mayor cantidad de estructuras posibles, cosa que creo que es muy positiva y habla muy bien de ellos”
Por último, Canapino dio su visión sobre lo que cuesta correr en el automovilismo nacional. “Una de las cosas que nosotros hemos hecho fue realizar un análisis de costos para ver que incide más en un presupuesto. Creo que vamos a tener que hacer una evaluación de este tipo, ver la realidad de cada equipo, ver cuánto le incide cada área y tratar de trabajar en esos aspectos. Hoy la logística en Argentina pasó a ser una parte importante del presupuesto Creo que en este aspecto hay que trabajar, buscar la manera de hacer esos movimiento más económicos, concentrar la actividad también baja los costos. En las categorías que permiten desarrollar en los motores, habrá que sellarlos y bajar las RPM para que duren más. En la competencia todos gastan dinero, pero ahora llegó el momento de sincerar la actividad y colaborar para que no solos los que tengan las mejores publicidades puedan correr, sino que hay que ponerse en la situación de la mayoría. Medidas de este tipo van a ayudar a que la actividad continúe”, cerró.



