Alemania indemnizará a los gays que fueron presos

El beneficio será para 5000 hombres que fueron perseguidos.

alemania.- Una manera de reparar tanta persecución y barbarie. El gobierno alemán destinará 30 millones de euros a compensar a alrededor de 5000 hombres que fueron condenados por su homosexualidad entre 1945 y 1969, anuncia el ministro de Justicia, Heiko Maas.

La gran coalición de cristianodemócratas y socialdemócratas que gobierna en Alemania ha acordado rehabilitar a los damnificados mediante un proyecto de ley que podría estar listo para pasar por el Consejo de Ministros este octubre y de esa manera lograr la mencionada indemnización a los perjudicados y castigados por su elección sexual.

Las compensaciones, agregó Maas, se concederán con carácter individual, tras el estudio de cada caso, y estarán relacionadas con “la duración de una pena de privación de libertad”. El proyecto de ley prevé asimismo una compensación colectiva “para asumir y documentar el daño y la injusticia que han sufrido los individuos”.

45 a 69 Entre esos años se produjo el castigo y son los que abarca la compensación oficial.

Las relaciones homosexuales entre hombres estuvieron penadas en la República Democrática Alemana (RDA) hasta 1968 y en la República Federal Alemana hasta un año más tarde. De hecho, el correspondiente artículo del código penal no se eliminó completamente hasta 1994. Algo que siempre llamó la atención en Europa.

Las autoridades occidentales nunca llegaron a compensar a los afectados, mientras que en la mitad germano-oriental sí quedaron automáticamente rehabilitados. El párrafo 175, por el que se castigaba toda relación homosexual, fue dictado en 1935, dos años después de la llegada de Adolf Hitler al poder, y siguió incorporado en el código penal alemán tras la caída del Tercer Reich.

30.000.000 euros se destinarán a las indemnizaciones.

Según el ministro Maas, será para las personas que puedan acreditar que estuvieron detenidas por su condición sexual.

De todos modos, los avances no terminan de ser tan amplios como en otros países europeos e incluso de Sudamérica, donde la Argentina es una de las precursoras en ese sentido. El gobierno alemán anunció el año pasado que pretende ampliar los derechos de las parejas homosexuales, pero descartó la equiparación absoluta con las parejas heterosexuales, incluido el matrimonio, durante esta legislatura, que concluye el próximo septiembre.

El Ministerio de Justicia anunció entonces que estaba preparando un paquete legal para reformar hasta 23 leyes y normativas, algo que “supondrá un paso adelante” en el reconocimiento y equiparación de derechos para gays y lesbianas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído