El clima en Neuquén

icon
22° Temp
51% Hum
La Mañana alumnos

Alumnos de tercer grado enseñan a cuidar el arroyo Durán

Recorrieron el curso de agua con su maestro, Fernando Gómez, y encontraron mucha basura. Armaron carteles para promover el respeto por el ambiente.

Alumnos de tercer grado de la primaria 260 les dieron una lección a los vecinos sobre el cuidado del arroyo Durán. A propuesta de su maestro, Fernando Gómez, los chicos recorrieron el curso de agua y descubrieron la gran cantidad de basura acumulada en los márgenes. Al volver a la escuela, armaron carteles para promover el respeto del ambiente.

Los chicos trabajaron el tema de la contaminación como parte de un proyecto que presentó Gómez, docente de la escuela 260, del barrio Limay. La propuesta se titula "Cuidando nuestros espacios" y se trabajó en clases desde inicio de año, pese a las interrupciones de la presencialidad por la pandemia.

Te puede interesar...

En diálogo con LU5, el docente contó que la idea era "la adopción de comportamientos que comprometan, en este caso, al chico o la chica en el respeto y la valoración en sí de nuestro entorno". Señaló que pensó en trabajar sobre el arroyo Durán porque "sabemos la contaminación que hay y lo vi muy favorable porque hay chicos que llegaron hace poco a Neuquén y no tenían conocimiento de este cuerpo de agua que atraviesa la ciudad".

Comentó que esta iniciativa también apunta a "concientizar a la comunidad y a las familias para adoptar conductas responsables" con los recursos naturales que hay en nuestra propia ciudad.

"Neuquén está en conocimiento sobre las conexiones clandestinas que hay sobre el arroyo, que afectan a nuestro río, al Limay, y debemos empezar a adoptar una educación ciudadana ambiental para que no se contamine y recuperar este curso de agua como espacio recreativo, de esparcimiento", subrayó.

Arroyo-Durán-página-6.jpg

Gómez explicó que llevó adelante esta tarea con otras docentes de la escuela y la idea era hacer varias salidas con los chicos, pero "lamentablemente nosotros hemos arrancado la presencialidad y nos vimos obligados, porque hubo un aumento de casos, a encerrarnos en las casas y trabajar de manera virtual y muchas cositas se fueron atrasando".

Indicó que lograron hace poco "hacer la salida hacia el parque lineal Arroyo Durán y, como vimos, es un espacio verde y el arroyo le da ese colorido y los chicos fueron mirando, estudiando el lugar y trabajamos la biodiversidad". Añadió que sus alumnos, "que son muy observadores en estas cuestiones, vieron que sobre el agua había residuos, basura, y que es la gente la que los arroja".

Tras conversar sobre lo que hallaron, los mismos chicos pensaron frases para enseñarles a los vecinos a cuidar ese espacio natural y luego las decoraron y pintaron para armar carteles. Entre otros mensajes para concientizar, eligieron los de "Cuidemos nuestro arroyo Durán", "No arrojar basura" y "Entre todos lo salvamos".

El docente señaló que los chicos "estuvieron muy comprometidos con esto y hemos cerrado el proyecto con ese cartel para darlo a conocer a la comunidad". Agregó que buscará plasmar el mensaje de los pequeños también en folletos para repartir a los vecinos del barrio.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

38.461538461538% Me interesa
38.461538461538% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
23.076923076923% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario