El clima en Neuquén

icon
19° Temp
28% Hum
La Mañana Comisario

Amenazaron a un Comisario Deportivo para cambiar el resultado de una carrera

El hecho tuvo lugar en Entre Ríos, donde un dirigente apretó al Comisario Deportivo para cambiar el resultado de una competencia.

La polémica y el escándalo tiñen de negro al automovilismo zonal entrerriano. Carburando tuvo acceso a una carta que recibió la Federación Automovilística Entrerriana (FAE), en la cual el experimentado piloto Matías Russo expone el accionar extradeportivo de un dirigente para cambiar un resultado que ya había sido confirmado.

En el marco de la doble fecha del Turismo Pista Entrerriano, que se corrió el pasado 25 de julio en el autódromo de Paraná, la final del domingo, válida por la tercera cita del calendario, concluyó bajo un manto de sospecha por su resolución definitiva, la cual fue modificada en circunstancias poco claras.

Te puede interesar...

En pista, Martín Bigattón ganó después de relegar a Russo. Sin embargo, los Comisarios actuantes en el evento, Orlando y Emiliano Lanche, decidieron reubicar a Bigattón atrás de Russo por un toque que se produjo en la última vuelta. Con toda esta situación resuelta, la clasificación de la carrera fue dada a conocer a las 15:05 y la revisión técnica culminó cerca de las 15:45.

Sin embargo, pasada más de una hora de la confirmación del resultado, sobrevino el escándalo. Según marca la misiva, a las 16:40, el dirigente en cuestión, Orlando Giorgio, llegó al box de Russo para informarle que Bigattón había sido reclasificado y nombrado ganador de la competencia. Así lo consigna la planilla emitida a las 16:32.

Escandalo-Entre-Rios.jpg
Los Comisarios Deportivo debieron cambiar el resultado por las amenazas de un dirigente

Los Comisarios Deportivo debieron cambiar el resultado por las amenazas de un dirigente

Ante un panorama por demás confuso, el oriundo de Paraná se contactó con el Comisario Adjunto Emiliano Lanche para pedir una explicación sobre lo sucedido. Es ahí donde la autoridad deportiva le dice al piloto internacional que había recibido la orden por parte de Giorgio, mediante aprietes y amenazas, de cambiar el resultado de la final.

Tal como señala la carta, Giorgio argumentó su accionar diciendo que no era beneficioso para la categoría que un piloto ganara las tres fechas corridas . Cabe hacer mención que este directivo, hombre vinculado al Club de Volantes Entrerrianos e integrante de la Comisión de Pilotos de Turismo Pista Entrerriano, no se encontraba en el autódromo al momento del desarrollo de la carrera en cuestión, sino que arribó después.

Ante un hecho de esta magnitud, Russo le hizo llegar el documento firmado de puño y letra al presidente de la Federación Automovilística Entrerriana (FAE), Sr. Edgardo Stettler, y también fue notificada la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA).

A continuación, la carta que recibió la FAE y la CDA:

Sr. Edgardo Stettler.

Presidente FAE (Federación automovilística Entrerriana)

Presente.

Me dirijo a usted por este medio, con el fin de ponerlo en conocimiento de un hecho aberrante e inaceptable por el cual me vi perjudicado el pasado domingo 25 de Julio luego de finalizada la competencia de TURISMO PISTA ENTRERRIANO 1600 en el autódromo del Club de volantes Entrerrianos.

Voy a detallar lo sucedido lo más brevemente posible.

Luego de que finalizo la competencia del día domingo, (fecha 3) en la cual terminé segundo en pista, detrás del auto N° 10 de Martin Bigattón, el Comisario Deportivo analizó las maniobras de la última vuelta, un toque que se produjo en la curva 1, luego de que yo sobrepasara al auto N° 10 de Bigaton, el cual en la salida de la curva me pega de atrás, corriendo mi auto de la línea, para luego sobrepasarme. Luego, en la curva 3, comienzo un sobrepaso limpio por el lado externo de la curva, y este mismo piloto sale hacia el externo, llevándome hasta afuera dejándome sin pista para evitar otro sobrepaso. Obviamente, estas dos maniobras fueron motivos suficientes para que el Comisario Deportivo y el Comisario Adjunto decidan cambiar el resultado final de la competencia, colocando al auto N°10 de Martin Bigaton detrás de mí. Dicho resultado me fue informado cuando yo estaba en parque cerrado, exactamente a las 15:10 hs, me entregaron el trofeo de ganador y la planilla con el resultado final, a las 15:45 aproximadamente terminó la verificación técnica y se retiraron los autos del parque cerrado, dando por finalizado el evento.

Ahora viene la parte más importante, la cual quiero que quede muy clara. A las 16:40, con muy poca gente en el autódromo, ya con todo listo para retirarnos, se acerca a mi box un miembro de la comisión del Club de Volantes Entrerrianos y también miembro de la Comisión de Pilotos de Turismo Pista Entrerriano, el Sr. ORLANDO RAUL GIORGIO, el cual me informa que minutos antes habían modificado la clasificación Final, haciendo hincapié en que él no sabía cuál era el motivo, porque recién entraba al autódromo y venia de ver un partido de Fútbol y le habían comentado eso, que no me preocupe, que yo ya había ganado dos carreras, diciéndome que hable con los comisarios y pregunte qué había pasado.

En ese preciso instante, intenté comunicarme con el Comisario Adjunto, Sr. Emiliano Lanche, para que me explique qué había sucedido. Logré comunicarme con él a las 17:32, mantuve una charla de 10 minutos, en donde me explicó que había sucedido un hecho vergonzoso e inaceptable y me explico todo, pidiéndome disculpas.

En esta charla, Emiliano me comentó que cerca de las 16:15 hs, llego al Autódromo el Sr Orlando Raúl Giorgio y le ordenó a él y a su padre Orlando Lanche (Comisario Deportivo) que modificaran el resultado final de la competencia del Turismo Pista Entrerriano 1600, colocando como ganador al auto N°10, que había sido recargado por el Comisario deportivo y Comisario Adjunto luego de analizar las maniobras de la última vuelta de la competencia, resultado que ya estaba totalmente confirmado a las 15:02 hs.

El Sr Orlando Giorgio dio sus motivos de la orden, amenaza, pedido forzado o como se pueda llamar semejante hecho vergonzoso para el automovilismo deportivo. Para él eran suficiente para exigirles a los comisarios que modifiquen el resultado de una final. Algunos de esos motivos fueron que no le hacía bien a la categoría que gane el mismo piloto tres fechas seguidas, que los toques no eran para tanto, que si no daban como ganador al auto N°10, él mismo no iba a la próxima carrera y muchas otras cosas más.

Soy un convencido de que estas cosas le hacen muy mal al automovilismo deportivo en general, un deporte en el que todos somos parte y debemos tirar para el mismo lado siempre, actuando de buena fe ante todo, mejorando, educando y como punto importante, los dirigentes deben dar el ejemplo, todo lo contrario a lo que ocurrió en este caso.

Emiliano Lanche y su padre Orlando son muy conocidos en el ambiente por su profesionalismo y pasión por el deporte motor, con una trayectoria intachable a lo largo de todo el país. Emiliano me manifestó su interés de no volver a fiscalizar esta categoría y que iba a poner a la Federación al tanto de lo sucedido.

Quiero dejar en claro que con 35 años de edad y con más de 20 años en las carreras, nunca vi ni escuche de un hecho tan aberrante como el sucedido el domingo pasado. Soy un profesional y un amante del automovilismo, estoy completamente seguro de que informales de esto es lo correcto y es mí deber hacerlo.

Aclaro que recién envío este informe debido a que espere durante toda la semana que se tomara alguna decisión con respecto a lo sucedido. El mismo domingo de la carrera, el Comisario Adjunto también puso en conocimiento del hecho al presidente de la categoría Eric Jonsthon.

Aparte de informarles todo, solicito que revoquen el resultado que dieron como definitivo a las 16:32:26 del día 25 de JULIO de 2021, ya que ilegalmente fue modificado por un apriete de un dirigente, que no puede participar de ninguna forma en una decisión o análisis de una maniobra y menos ordenar forzadamente un cambio de resultado. Conozco el Reglamento Deportivo en su totalidad y en ningún punto avala un hecho de esta magnitud.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
25% Me aburre
75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario