LMNeuquen casos

Análisis matemáticos son pesimistas por los casos

Se hicieron con información oficial de todo el país. Uno de los científicos advirtió que de seguir esta tendencia, en 20 días podrían darse 12 mil contagios diarios. Los matemáticos dicen que nada hace pensar que la curva va a bajar.

Académicos de disciplinas vinculadas a la matemática que analizaron la curva de la pandemia en base a datos oficiales sostuvieron que “no hay indicios que permitan pensar que la cantidad de casos va a bajar”, aunque advirtieron que las proyecciones “siempre dependen tanto de las medidas de Gobierno como del comportamiento social” por lo cual es determinante el rol del aislamiento social.

“Si uno calcula los nuevos casos diarios haciendo promedios, hacia los primeros días de julio estábamos en 3000 casos; la duplicación estimada es de alrededor de 20 días, hoy estamos en 6000”; explicó a Télam el investigador de Conicet, Jorge Aliaga.

Te puede interesar...

El ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas sostuvo que cuando advierten que “el crecimiento es exponencial” se refieren a que “en poco tiempo se pasan de pocos a muchos casos; por eso cuesta entender que hoy haya quienes se sorprenden con esta cantidad de casos nuevos”. En esta línea, esas proyecciones indican que “en 20 días -un poco más o un poco menos- sería esperable que tengamos 12 mil casos nuevos diarios”, apuntó el científico, aunque reconoció que eso puede cambiar con “nuevas medidas del Gobierno y que la población realmente las acompañe”.

Reporte-Nación-Coronavirus01.png

El trabajo de análisis sobre los datos oficiales permite proyectar el crecimiento en la cantidad de contagios y evaluar la respuesta del sistema de salud para contener a esos pacientes: “El problema es que mientras seguís creciendo exponencialmente en algún momento el sistema colapsa”, señaló.

Al hacer un minuciosos análisis de los datos oficiales, el físico describió que “hasta el 11 de julio -fecha en que se puede hacer una evaluación segura porque ya estaban cargados casi todos los casos según el momento de inicio de los síntomas-, en el AMBA disminuyó la velocidad de crecimiento”. Y precisó: “Esto, que en una curva se ve porque se pone ‘más horizontal’, es el efecto del cierre del 1 de julio; pero la curva no bajó, y no hay nada que nos haga pensar que pueda hacerlo si todo sigue como hasta hoy”.

A-ON-Reporte-Coronavirus.png

En el resto del país la situación, en cuanto a velocidad de crecimiento (que en definitiva es lo que dará el tiempo de duplicación), “es peor”, según el investigador, que evaluó que “esto se debe a que esos lugares estaban en otras fases y comenzaron a recibir personas del AMBA que fueron originando los brotes”.

El contador y senador de la provincia de Corrientes Martín Barrionuevo dijo al analizar los casos por fecha de diagnóstico que “a una relativa estabilidad entre el 3 y el 10 de julio le sigue un fuerte incremento de casos que coincide con un aumento de la movilidad ya en la semana pasada, como uno de los factores”. A partir de un promedio de casos diarios, Barrionuevo describió que en los últimos siete días en la Ciudad de Buenos Aires los casos nuevos subieron 25%; en la provincia de Buenos Aires, 40%, y en el resto del país, 53%.

medicos salud coronavirus

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
10% Me aburre
30% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario