El clima en Neuquén

icon
31° Temp
35% Hum
La Mañana enfermedad

Aneurisma de la aorta abdominal: 5 preguntas clave que pueden salvar una vida

¿Qué es? ¿Quiénes la sufren, cuáles son los riesgos y cómo prevenir?

Por Méd. Soloaga Sebastian Ezequiel (MPRN 6553 - MPNQN 7600), jefe de la Unidad de Cuidados Especiales Leben Salud. Docente Universitario – UNCo.

Un profesional de Leben Salud explica de qué se trata la enfermedad que afecta entre el 4% y 7% de los hombres y cerca del 1% de las mujeres, y constituye una de las 10 causas principales de muerte en varones mayores de 55 años.

Una simple prueba del pulgar puede ayudar a identificar un aneurisma aórtico oculto.

- ¿Qué es un aneurisma de la aorta abdominal?

La aorta es nuestra arteria principal, sale directamente del corazón y lleva la sangre oxigenada a todo el cuerpo. Al ser un tejido vivo, éste tiene un crecimiento de su diámetro que suele ser menor a 1 mm cada 10 años de vida en pacientes sanos. En los pacientes que tienen esta enfermedad, el crecimiento es mucho más rápido.

La palabra aneurisma significa “ensanchamiento”, lo definimos como la dilatación de una arteria, en este caso de la aorta, cuyo diámetro debe ser más de un 50% del diámetro normal. En el segmento abdominal de la aorta definimos aneurisma cuando el diámetro a lo ancho (transversal) es mayor a 30 mm.

- ¿Quiénes pueden desarrollarla?

Es una enfermedad que afecta entre el 4% y 7% de los hombres y cerca del 1% de las mujeres, encontrándose dentro de las 10 causas de muerte en varones mayores de 55 años. Los factores de riesgo para desarrollar un aneurisma de la aorta abdominal son: sexo masculino, edad (mientras más años, más riesgo de desarrollarla), tabaquismo actual o haber fumado en algún momento de la vida, tener un familiar que haya presentado esta patología (probables causas genéticas).

Esos son los factores principales pero tengamos en cuenta que los pacientes que tienen hipertensión arterial, antecedentes de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o colesterol alto también tienen más riesgo de desarrollarla.

- ¿Cuáles son los riesgos de tener esta enfermedad?

Mientras más se dilata la aorta, sus paredes son más débiles. En otras palabras, mientras más grande es el aneurisma más riesgo de que éste se rompa. Por ejemplo, el riesgo que se rompa un aneurisma de la aorta abdominal menor a 40 mm es casi 0% al año, pero el riesgo que se rompa un aneurisma de la aorta abdominal de 70 mm es de entre 20-40% anual.

Si a esto le sumamos que el 75% de los aneurismas de la aorta abdominal no tienen síntomas y que la rotura de un aneurisma abdominal es una emergencia quirúrgica con una mortalidad aproximada del 85 a 90%, tenemos como resultado una enfermedad que hace que nuestra arteria principal se dilate en “silencio” hasta romperse.

- ¿Se puede detectar en forma precoz?

Hoy contamos con la posibilidad de realizar un estudio rápido, no invasivo y ampliamente difundido como es la ecografía abdominal. Con ella podemos medir la aorta y plantear una estrategia de seguimiento o incluso poder determinar el mejor momento para una intervención preventiva. A pesar de ciertas limitaciones del método, es el estudio de elección para el diagnóstico y seguimiento en la mayoría de los pacientes. Para algunos casos seleccionados se deberá completar la evaluación con otro método, habitualmente la tomografía computada.

Como contamos con métodos no invasivos para diagnosticarla y podemos tratarla antes de que la situación sea grave, se recomienda su diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

Las guías actuales de la Sociedad Argentina de Cardiología recomiendan buscar esta patología en todo paciente hombre mayor de 65 años haya o no fumado, en todo paciente que presente algún aneurisma en otra parte de su cuerpo y en hombres y mujeres mayores de 60 años con antecedentes familiares cercanos con diagnóstico de aneurisma de la aorta abdominal. Las guías europeas también consideran buscarla en mujeres mayores de 65 años tabaquistas o ex tabaquistas.

aneurism.jpg

- ¿Cómo se trata?

El objetivo principal del tratamiento es prevenir su ruptura: dejar de fumar, controlar la presión arterial, llevar una vida sana y seguir los controles médicos es fundamental. En el caso de que la aorta se siga dilatando o se encuentre en valores considerados peligrosos se plantea la necesidad de una estrategia reparadora.

Existen actualmente dos formas principales de resolver el aneurisma, la primera de ellas es la cirugía convencional que reemplaza la aorta dilatada por una prótesis y la segunda es la colocación de una prótesis de manera endovascular sin necesidad de una cirugía abierta. Ambos procedimientos se realizan en la región.

Una simple prueba del pulgar puede ayudar a identificar un aneurisma aórtico oculto

Una sencilla prueba autodirigida con el pulgar y la palma de una mano puede indicar si una persona alberga un aneurisma aórtico oculto, que puede resultar mortal si no se detecta y no se trata, según reveló un estudio de Yale, publicado en el American Journal of Cardiology. (enlace.. https://www.ajconline.org/article/S0002-9149(21)00311-8/fulltext)

Los aneurismas aórticos, según el comunicado de prensa, son la decimotercera causa de muerte entre los estadounidenses, y matan a unas 10.000 personas cada año. Pero los aneurismas aórticos, que afectan a adultos de todas las edades, son difíciles de detectar con antelación, aseguraron los médicos.

Según el autor principal del nuevo estudio, el Dr. John A. Elefteriades, catedrático de cirugía William W.L. Glenn de Yale y director emérito del Instituto Aórtico del Hospital Yale New Haven, el mayor problema de la enfermedad aneurismática es reconocer, antes de que el aneurisma se rompa, a los individuos afectados dentro de la población general.

aneurism3.png

La prueba con el pulgar y la palma de una mano

La prueba, propuesta por los expertos del Instituto Aórtico del Hospital Yale New Haven, consiste en levantar una mano como si se hiciera una señal a alguien para que se detenga.

A continuación, la persona debe flexionar el pulgar lo máximo posible sobre la palma de la mano. Si el pulgar cruza más allá del borde más lejano de la palma, el paciente puede estar ocultando un aneurisma, una protuberancia anormal que se produce en la pared del vaso sanguíneo principal que lleva la sangre del corazón a todo el cuerpo.

Según los investigadores, el hecho de poder mover el pulgar de este modo puede indicar que los huesos largos del paciente son excesivos y sus articulaciones son laxas, posibles signos de una enfermedad del tejido conectivo en todo el cuerpo, incluida la aorta.

Si contás con factores de riesgo para esta enfermedad no dudes en hablar con tu médico de cabecera, quien planteará la mejor forma de detectar este problema y te guiará en el tratamiento antes de que sea tarde.

Las conclusiones fueron basadas en los resultados de 305 pacientes sometidos a cirugía cardíaca, que estaban en tratamiento por trastornos como el aneurisma ascendente, la reparación de válvulas y el injerto de derivación arterial coronaria.

El estudio descubrió que la mayoría de los pacientes con aneurismas no manifiestan un signo positivo en el pulgar y la palma, pero que los pacientes que tienen un signo positivo tienen "una probabilidad muy alta de albergar un aneurisma ascendente".

Sin embargo, no todas las personas que puedan hacer esto se encontrarán con la enfermedad, por lo que una prueba positiva no es motivo de pánico. Además, el aneurisma aórtico puede tardar mucho tiempo en romperse.

Pero, "la difusión de esta prueba podría identificar a los portadores silenciosos de aneurismas y salvar vidas", dijo Elefteriades.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas