António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, pidió a la comunidad internacional una lógica de guerra para detener la crisis provocada por el Covid-19.
Al comienzo de la principal reunión anual de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud, el portugués expresó: "Estamos en guerra contra el virus".
"Si no actuamos ahora, nos encontraremos en una situación en la que los países ricos vacunarán a la mayoría de su población y abrirán sus economías, mientras el virus seguirá engendrando profundos sufrimientos, circulando y mutando en los países más pobres. La pandemia del Covid-19 ha generado un tsunami de sufrimientos", agregó Guterres.
Del mismo modo, el secretario general destacó que debido a la pandemia se han perdido más de 3,4 millones de vidas.
Guterres también precisó que había solicitado al G20, foro internacional de gobernantes y presidentes de bancos centrales, implementar un grupo de trabajo para estudiar la producción de las vacunas.
Por otro lado, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, denunció una vez más la desigualdad de acceso a las fórmulas contra el coronavirus.
"No hay forma diplomática de decirlo: un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas, controlan el destino del resto del mundo. El número de dosis administradas hasta ahora en todo el mundo habría sido suficiente para cubrir a todos los trabajadores sanitarios y a los ancianos, si se hubiera distribuido de forma equitativa", sostuvo.
En la misma reunión, el presidente Emmanuel Macrón anunció la creación de la Academia Mundial de la Salud, una institución dedicada a la formación de responsables públicos, de la sociedad civil y del personal.
El objetivo de esta propuesta es luchar contra la desinformación que se ha generado en torno a la pandemia del Covid-19.








