Apagón histórico: diputados del MPN le piden explicaciones a Lopetegui

El proyecto se trata mañana en la Legislatura que sesiona desde las 10.

Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar

El bloque de diputados provinciales del MPN le solicitará un informe a la secretaría de Energía de la Nación, encabezada por Gustavo Lopetegui, por el apagón histórico que en Neuquén implicó que algunos sectores de la población no tuvieran luz durante 14 horas el domingo 16 de junio.

Te puede interesar...

El MPN llevará el proyecto de resolución al recinto mañana, durante la sesión legislativa que está prevista.

El texto también incluye que el pedido de explicaciones al Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE) y a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Los legisladores quieren que informen sobre “las causas del colapso sufrido por el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) el pasado domingo 16 de Junio”.

El proyecto sostiene que los legisladores ven “con preocupación la grave demora sufrida por la Provincia del Neuquén durante el proceso de normalización y reconexión del sistema eléctrico, exhortando a las autoridades nacionales a revisar los criterios de actuación para este tipo de crisis”.

Tal como se informó, Neuquén pudo haber tenido suministro a escasas tres horas de producido el apagón que afectó a buena parte de Sudamérica.

Sin embargo, de acuerdo a las fuentes consultadas, hubo al menos dos hechos que conspiraron para que pudiera iniciarse el proceso de conexión en “isla”, tal como se denomina a la opción de que cada subsistema de la red nacional accione un mecanismo de contingencia ante un apagón de esta magnitud.

Por un lado, las centrales térmicas Alto Valle y Planicie Banderita, ambas de Orazul Energy, no pudieron hacerlo en tiempo y forma. Esto en cuanto al proceso local que debió ponerse en marcha.

Pero una vez que esa empresa pudo responder a la demanda de energía, Transener (operadora de la red nacional), según cuentan Fuentes del sector energético, se llevó esa energía para devolver tensión al sistema nacional que buscaba reacondicionar.

En consecuencia, Neuquén y amplios sectores del Alto Valle debieron esperar hasta bien entrada la noche para poder acceder a la energía nuevamente.

LEÉ MÁS

Apagón histórico: Neuquén pudo tener luz a las 10 pero Transener se llevó todo

La explicación técnica de por qué se produjo el apagón del domingo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído