El clima en Neuquén

icon
27° Temp
44% Hum
La Mañana Economía y Petróleo

Argentina reduce el déficit fiscal, pero aumenta los intereses de su deuda externa

Se superaron las metas sobre el tema. No obstante, el pago de intereses del pasivo fue de un 43% más en este semestre que en igual período de 2016.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró la semana pasada que el déficit fiscal primario acumulado a la primera mitad del año fue del 1,5% del PBI, con lo que se sobrecumplió la meta prevista de 2,0% del PBI. En el Presupuesto 2017 el Gobierno estableció para todo el año en 4,2% del PBI el rojo primario –previo al pago de deuda–, con una moderada reducción respecto del desequilibrio del año pasado, del 4,4% del PBI en el resultado primario.

Según los cálculos de Hacienda, el déficit acumulado ascendió en el primer semestre de 2017 a $144.285,6 millones, unos $50.000 millones menos que lo previsto. Desde este punto de vista, el objetivo fiscal parece encuadrar con los resultados. La baja del déficit respecto del PBI también está sustentada por moderado crecimiento de la economía, que reduce los pasivos en términos relativos. El Indec informó que la actividad económica creció en mayo un 3,3% frente al mismo mes del año pasado, y consolidó un alza de 1% en el acumulado los primeros cinco meses de 2017.

Sin embargo, los analistas advirtieron que frente a un déficit primario contenido se disparó el déficit financiero, es decir, aquel que adiciona los vencimientos de deuda, pues para equilibrar las cuentas públicas el gobierno de Cambiemos recurrió a un creciente endeudamiento con el exterior.

Entre enero y junio el déficit financiero, que incluye el pago de intereses de la deuda pública, llegó a $255.547 millones, un 43% más que en el mismo período de 2016.

“La significativa brecha entre la expansión del déficit primario (+28% interanual) y el rojo financiero (+43% interanual) corresponde al pago de intereses, que subió 70% interanual en el primer semestre del año”, puntualizó un análisis de Ecolatina.

“En términos del PBI, el rojo financiero alcanzó 2,6%, empeorando el déficit en 0,2 puntos del producto. De esta forma, casi la mitad del sobrecumplimiento se perdió en el mayor pago de intereses”, agregó. Ecolatina consideró que “comienzan a evidenciarse los límites que tiene la dinámica de reducir gradualmente el déficit fiscal apelando al endeudamiento, ya que una parte creciente de los ahorros que se logren por la reducción del déficit primario deben destinarse al pago de los servicios de la deuda.

Un estudio calcula que el crecimiento llegará al 3%

Es posible que el PBI argentino crezca un 3% este año, una tasa aceptable que compensará la caída del 2,3% de 2016, aunque para obtener esta expansión también se está recurriendo al incentivo del dólar barato y el apalancamiento en el crédito.

Un informe de coyuntura del Banco Ciudad apuntó que la economía argentina experimentó en el segundo trimestre del año un crecimiento cercano al 4% interanual, que obedeció a una recomposición de la construcción, el mercado inmobiliario y el consumo de bienes durables. “Todos estos sectores están siendo apalancados por un robusto crecimiento del crédito al sector privado”, se subrayó en el análisis que hizo la entidad bancaria.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas