Volvió a estallar el conflicto en la convulsa región de Nagorno-Kara baj: el Ejército de Azerbaiyán y Armenia se enfrentaron durante toda la jornada de este domingo y se reportaron decenas de personas muertas y heridas. Los Gobierno de las dos naciones caucásicas ya decretaron la ley marcial.
El mencionado territorio es un estado secesionista de Azerbaiyán, que se autoproclamó como República de Artsaj, tiene mayoría de pobladores armenios y que por esto, cuenta con el apoyo de la nación cuya capital es Ereván. A principios de los años noventa, fue escenario de un conflicto que dejó 30.000 muertos. Desde entonces, las autoridades azerbaiyanas quieren retomar su control aunque sea a la fuerza y las negociaciones de paz están en punto muerto desde hace años. Este domingo, los combates comenzaron a primera hora de la mañana.
"A las 6.00 (hora local), las fuerzas armenias llevaron a cabo una provocación a gran escala sometiendo a un intenso bombardeo con armas de gran calibre, morteros y artillería las posiciones del Ejército azerí a lo largo del frente y nuestros poblados en la zona fronteriza", comunicó el Ministerio de Defensa. En consecuencia, señalaron que sus tropas "están respondiendo con medidas para cesar la provocación enemiga y garantizar la seguridad de los civiles que viven cerca del frente". Al mismo tiempo, el Parlamento de Azerbaiyán declaró la ley marcial y el estado de guerra.
Por su parte, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, desmintió al Gobierno de Baku y sostuvo que "el enemigo lanzó una ofensiva sobre Srtsaj", que es la denominación armenia para al que reconoce como un país independiente. "Las fuerzas de defensa están resistiendo con éxito la ofensiva", agregó el mandatario. Además, el Ministerio de Defensa armenio informó que derribaron dos helicópteros y tres drones azeríes en Nagorno-Karabaj. Pashinián anunció la aplicación de la ley marcial y una movilización general en Armenia. "Se decretan la ley marcial y la movilización general. Exhorto a todo el personal a presentarse a las comisarías militares", declaró el primer ministro.
El vocero del Gobierno de la autoproclamada República de Artsaj, Vargram Pogosián, confirmó que la capital Stepanakert y varias localidades de Nagorno-Karabaj sufrieron fuego de artillería y adelantó que habrá una respuesta "proporcionada", instando a la población a "buscar refugio". "Según datos preliminares, 16 militares murieron y más de 100 resultaron heridos", detalló el Ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj.
En tanto, el ministro de Exteriores de Armenia, Zograb Mnatsakanián, se puso en contacto con el Grupo de Minsk. Esta organización, que fue creada para impulsar una solución negociada del conflicto en 1994, es copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia; y también incluye a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como a Armenia y Azerbaiyán. Las autoridades de esta agrupación ya llamaron a "tomar todas las medidas para estabilizar la situación sobre el terreno".
Te puede interesar...









