El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana satélites

Armó un receptor y puso a Neuquén en la órbita de los satélites de bajo costo

Pablo Garrido es analista en sistemas y comenzó a formar parte de una red mundial de satélites a bajo costo hace unos meses. Unido a la plataforma, TinyGS desea poder colaborar en la protección de nuestros bosques.

Sobre el techo de una pequeña casa en el límite con el oeste neuquino, hay una antena receptora de satélites que orbitan el espacio. La casa es de Pablo Garrido, y el receptor es el único que hay en la Patagonia trasmitiendo datos para la red mundial de satélites a bajo costo. Es el receptor más austral del mundo. En apariencia, apenas un aparatito minúsculo protegido con un ladrillo de hormigón. Pero en realidad, el dispositivo –artesanal, barato y sencillo- es un eslabón trascendental en la democratización de la soberanía espacial que tanto anhelamos.

Pablo es analista en sistemas y ni siquiera recuerda el día en que comenzó a fabricar cosas porque para él, eso es una manera de vivir. Pero sí se acuerda cuando ingresó a TinyGS, fue este enero: fabricó la antenita, la colocó en el techo, armó una micro compu (en serio, es más chica que un celular) y la conectó al receptor para poder enviar el paquete de información por Telegram. Fue porque “le preocupaban nuestros bosques”. “Pensé en esto por la Patagonia y los incendios.

Con sensores conectados a trasmisores podemos levantar info a los satélites sin necesidad de cableado, sin internet, sin electricidad y recorriendo gran cantidad de kilómetros, y lo que es distintivo, a muy bajo costo. Se puede medir la radiación solar, temperatura, presión atmosférica, todo cuanto queramos de un entorno para saber cómo está y prevenir catástrofes”, asegura el profesional.

SFP_Pablo-mini-satelites-y-receptores-(2).jpg

Artesanos, reparadores, aficionados, e inventores pueden ser considerados makers o hacedores. Pablo es uno de ellos. En su casa, la mayoría de las cosas, son de fabricación artesanal. Con unos pocos insumos, cables y tornillos, un cobreado, una pc y una impresora 3D, no hay imposibles en su imaginación. “Los makers de hoy pueden crear hardware capaz de explorar las profundidades del océano, ir al espacio, y solucionar problemas críticos que antes eran del dominio de Estados, empresas o corporaciones”, comenta Garrido. Ellos inventan nuevas soluciones, y obtienen una perspectiva interesante a través de la denominada Ciencia Ciudadana. “Compartir, inspirar, motivarse mutuamente, forma parte de la comunidad maker; pertenezco a varios grupos de trabajo donde compartimos continuamente información”, asegura el integrante de TinyGS.

TinyGS

“Trabajo con una comunidad mundial que da soporte a creadores de satélites de bajo costo en universidades”, explica Garrido con claridad. “El programa de TinyGS, la plataforma que administra la red, se inició en enero, es muy nuevo, por eso por ahora estamos recibiendo todos datos de telemetría, que son los respectivos al estado del satélite que va pasando y es tomado por la antena”, relata el hombre.

Lo importante es que más personas se prendan en la red de open sources o de código compartido de estos satélites loRa, tecnología con la que se admiten enlaces de comunicaciones IoT a baja velocidad a miles de kilómetros con baja potencia. Así más rápido podrían probar su funcionamiento y poner en marcha la comunicación satelital de bajo costo, comunitaria y sin depender de empresas privadas. “Hace un tiempo un chico español hizo tres satélites, los lanzó, y le duraron un mes porque no cargaban las baterías. ¿Cómo se dio cuenta?, por los receptores que formamos parte de TINY, que le trasmitimos la info del satélite”, dice a la manera de ejemplo.

SFP_Pablo-mini-satelites-y-receptores-(5).jpg

Al día de la fecha, hay 1438 personas participando colaborativamente en la plataforma a la que pertenece Pablo. Hay 492 estaciones receptoras en el globo. En Argentina, solo dos. Una en Villa Elisa, La Plata, provincia de Buenos Aires, y otra en la ciudad de Neuquén. “Anhelo que seamos cada vez más, yo creo que fomentar la ciencia y ponerla al alcance de los jóvenes democratiza el conocimiento y las soluciones para todos”, asegura el analista que además ha dado numerosas charlas de divulgación científica.

Al momento, TinyGS ya trasmitió más de 54 mil paquetes de datos, que obviamente, llegan codificados como norma de seguridad.

Democratización

Garrido sueña con que se concreten FabLab -fábricas de laboratorio- en la provincia. Estos centros científicos existen en otros lugares de Argentina y se destacan porque son abiertos y contienen herramientas como impresoras y escáneres 3D para que cualquier persona pueda presentar y desarrollar sus ideas. Las fábricas laboratorios funcionan como espacios de co-working, para que aquellos que saben hacer distintos tipos de trabajo se junten bajo un mismo proyecto. Pablo está convencido de que “sería una apertura social de la tecnología”. “Acercarla a la gente, para que no nos hagan creer que es exclusiva; porque el desarrollo está al alcance de todos”, concluye.

SFP_Pablo-mini-satelites-y-receptores-(7).jpg

Cuando se piensa en un satélite artificial orbitando el espacio se lo asocia a un inalcanzable. Quizá sea porque es raro que los veamos pasar salvo que justo hayamos reparado en el cielo y divisemos una estrella caminante que avanza a ritmo sostenido por la inmensidad de la noche. Puede ser por la distancia: están tan lejos que ni nos acordamos de ellos, aunque todos los días veamos tv o busquemos el clima en el celu. O por ahí sea porque son materia de investigación de la NASA, China, India y Rusia. Pero la verdad es que un satélite es como cualquier otro objeto: lo fabrican personas. Y esas personas cada vez se parecen más a nosotros.

Más o menos así se lo imagina Pablo. Por eso busca opciones para que cada vez más niños y niñas, adolescentes y jóvenes tengan acceso a esta forma de pensar la tecnología. Una que sea democrática y comunitaria, barata y sostenible.

SFP_Pablo-mini-satelites-y-receptores-(8).jpg

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas