Aseguran que los líquidos cloacales no contaminan el río Chimehuin

Así lo manifestó el presidente del organismo, quien declaró que la obra "funciona con una gran eficiencia". Días atrás renovaron la denuncia por la contaminación

El Ente Provincial de Aguas y Saneamiento aseguró que la planta de tratamientos de efluentes cloacales de Junín de los Andes "funciona con una gran afluencia" y que la obra se encuentra terminada.

En declaraciones a LU5, el presidente del organismo Mauro Millán, manifestó que la coloración verde que se ve en el río Chimehuín es producto del viejo tratamiento conocido como lagunaje de oxidación.

"Allí, proliferan las algas, entonces este nuevo sistema aireado está barriendo todas esas algas y son las que salen por las cañerías", dijo.

La obra, valuada en 28 millones de pesos, consistió en el aumento de la capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales, incrementando significativamente el caudal de la población actual de 17 mil habitantes a una proyección de 23.500 personas.

Si bien la obra aún no fue recibida por el organismo provincial, se realizan los controles tomando como referencia la Demanda Biológica de Oxigeno (DBO), parámetro que se mide en todas las plantas de tratamiento, por ser un indicador de la readecuación de la carga orgánica, que es en definitiva lo que se busca en los tratamientos de efluentes.

"La Resolución Nº 181 del EPAS que se basa en normas del ENOHSA e internacionales, indica como valor tope el valor de 50 mg/lt. Esta planta arrancó con 52, rápidamente tuvo un 45 y hoy está en 16, es decir, que estamos en menos de la tercer parte del valor máximo permitido en este parámetro que es el indicador del funcionamiento. La planta, que todavía se encuentra entrando en régimen, hoy tiene un 94% de eficiencia", concluyó Millán.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído