El clima en Neuquén

icon
20° Temp
68% Hum
La Mañana AstraZeneca

AstraZeneca: ¿debería apostarse por la media dosis?

Un error en uno de los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford podría dar la clave para controlar la pandemia.

Desde que AstraZeneca y Oxford anunciaron un error con las dosis en sus ensayos, que elevó la eficacia de su vacuna contra el Covid-19, muchos se preguntan por qué no se apuesta por este golpe de suerte.

A finales de abril de 2020, los investigadores notaron que tras haber administrado las primeras dosis en su ensayo en Gran Bretaña, los efectos secundarios anticipados, como fatiga y dolores de cabeza eran más leves.

Te puede interesar...

Tras verificar todo el proceso, en un intento por saber el porqué del cambio, descubrieron que se habían equivocado con las dosis.

Se dio a conocer que más de dos mil personas recibieron media dosis al inicio y luego la dosis completa, cuatro semanas después.

Según AstraZeneca, los datos obtenidos mostraron que el 90 por ciento de los sujetos del estudio estaban protegidos. Mientras que la eficacia inicial de la vacuna con las dosis completas es de 74 por ciento.

“Es sorprendente, pero tampoco me parece una locura que tu sistema inmune reaccione un poquito cuando le das una dosis más baja, y que cuando le das una dosis más alta, desarrolle una respuesta mucho mayor”, comentó el neurólogo español Carlos Estévez Fraga, quien participó como investigador adjunto en los ensayos, a ElDiario.es.

AstraZeneca.jpg
AstraZeneca: ¿debería apostarse por la media dosis?

AstraZeneca: ¿debería apostarse por la media dosis?

Por su parte, Sarah Gilbert, la profesora de la Universidad de Oxford que dirigió la investigación, explicó a The Guardian el por qué de la diferencia.

“Administrar una pequeña cantidad de la vacuna para empezar y seguir con una gran cantidad, es una manera de poner en acción el sistema inmunológico y brindarnos una respuesta más fuerte y efectiva”, dijo.

Otros investigadores señalan que a pesar de eso, aún no se sabe si esa variación en cuanto a la eficacia está en la calidad o la cantidad de la respuesta inmunológica.

Cabe destacar que de llegar a implementarse la pauta de media dosis más una completa, más gente podría ser vacunada con el suministro actual, algo que podría ser clave a la hora de controlar el Covid-19.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario