ATEN marchó antes de continuar con el paro

Dos columnas confluyeron frente a Casa de Gobierno.

Cientos de docentes provenientes de distintos puntos de la provincia participaron de la Marcha de los Guardapolvos, que encabezaron dirigentes y afiliados al gremio ATEN, en el marco del paro por mejoras salariales. Una de las columnas de manifestantes partió desde Parque Industrial y la otra, desde el aeropuerto Presidente Perón.

A lo largo de las rutas 7 y 22, las manifestaciones confluyeron en el centro de la ciudad. Al llegar a la Casa de Gobierno, hablaron los referentes de las seccionales de Chos Malal, Zapala, San Martín de los Andes y de la capital, sumados a la conducción provincial.

Te puede interesar...

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, dijo que el gobierno provincial “subestimó” la movilización docente en la provincia y que planteó erróneamente que se trataba de una “interna sindical”. “El Gobierno comete el error de subestimar los debates que nosotros nos damos, de pensar que sólo es un problema de las conducciones o de las agrupaciones internas que tenemos, y se equivocó”, señaló.

En otro tramo de su discurso, Guagliardo aseguró: “Acá sabemos con claridad identificar quién es el enemigo de la clase trabajadora. Los enemigos no están acá, están en la Casa de Gobierno”.

Además, enmarcó la discusión salarial docente neuquina en el contexto nacional e hizo una caracterización del gobierno del presidente Mauricio Macri. “Atravesamos una etapa de una restauración neoliberal que viene para sacar derechos, para destruir la organización social, para doblegar a la organización sindical y para imponer un modelo de acumulación económica que no piensa en los derechos que se han conquistado”, describió.

La secretaria de la seccional ATEN Capital, Angélica Lagunas, le habló directamente al gobernador Omar Gutiérrez. “Hace dos semanas le decimos al Gobierno que queremos una respuesta ya. Pasamos de tener un gobierno que nos decía que este conflicto era nacional y que había intereses nacionales, a uno que después habló de que acá hay una interna”, expresó la dirigente. “Usted (por Gutiérrez) se sentó con los gobernadores para firmar el pacto fiscal con un techo del 15 por ciento. Que sepa el gobernador que ATEN está más unido que nunca”, ratificó Lagunas.

ATEN exige una pauta salarial para el 2018, mientras el Gobierno mantiene su postura de ajustar los salarios en forma trimestral con una cifra que surge de calcular un promedio tomando en cuenta los índices de costos de vida del Indec en Córdoba y Neuquén para lo que resta del semestre.

El gremio realizará nuevas asambleas y la próxima semana el plenario de secretarios generales definirá como continúan las medidas.

Embed

--> El lunes bloquearán el CPE

Los docentes neuquinos continuarán el lunes su plan de lucha con un bloqueo al Consejo Provincial de Educación (CPE). La medida fue anunciada por el secretario general del gremio docente, Marcelo Guagliardo, durante el acto de ayer frente a la Casa de Gobierno.

En su discurso, Guagliardo advirtió al Gobierno: “Que ni se les ocurra sacar un decreto, porque les va a pasar lo mismo que con los descuentos”.

“Si hoy somos 15 mil, si sacan un decreto vamos a ser 30 mil”, aseguró y convocó a bloquear el lunes el CPE.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído