Aún no llega la mitad del subsidio para el colectivo

Son $100 millones de Nación y el Municipio. Igual que en 2018.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El culebrón por el subsidio al colectivo urbano en Neuquén todavía no termina. Aunque Provincia se hizo cargo de la mitad del aporte que se eliminó, Nación aún no confirmó su parte. Hasta ayer, el Municipio seguía negociando con Casa Rosada para que transfiera lo que pueda y ellos completan el resto. Remarcaron que, de no conseguir nada, recurrirán a fondos propios, pero no aumentarán el boleto urbano.

En enero, Nación eliminó los 200 millones en subsidios que percibía la empresa Indalo-Autobuses Neuquén, que permiten mantener la tarifa a 21,5 pesos. Para atenuar el impacto, el gobierno provincial comprometió poner la mitad de ese aporte y hará el primer desembolso la semana que viene, antes del 10 de febrero.

Te puede interesar...

Provincia pondrá cien millones durante 2019, en cuotas de 8,3 millones al mes. Comprometió la mitad de lo que percibió Indalo en 2018 de Nación, pero no tuvo en cuenta la inflación. Si el subsidio requerido se incrementa de aquí a diciembre, la diferencia deberá salir de algún otro bolsillo.

Fuera de la ayuda provincial, quedan otros cien millones en rojo. El Municipio esperaba que Nación pusiera 50 millones y ellos lo demás, pero aún no tienen el aval de Casa Rosada. “Se está viendo si van a aportar, estamos en negociaciones”, explicó ayer el subsecretario municipal de Transporte, Fernando Palladino

Recordó que la ley nacional de presupuesto, que eliminó los subsidios, creó dos fondos para compensar esa quita. “Uno son cinco mil millones a repartir entre los sistemas sin SUBE y otro de 1500 millones para los que tienen SUBE; estamos gestionando con Nación dentro de esos 1500 millones”, detalló.

Provincia ya garantizó $100 millones para 2019 en cuotas de $8,3 mensuales para Autobuses Neuquén. Por ahora la tarifa no sube.

Aclaró que, aunque no consigan nada de Nación, “por ahora no hay modificaciones en la tarifa”. Añadió que tampoco prevén incrementos por la diferencia entre el subsidio provincial que se calculó para 2018 y un mayor costo del servicio en 2019. “Eso habrá que ir viéndolo después, mes a mes”, señaló.

El director provincial de Transporte, Luis de Brida, contó que harán las transferencias al Municipio, no a Indalo, y que la ayuda es independiente de lo que cueste el boleto. “Vamos a pagar todo 2019 en forma mensual y la ciudad se ocupa del servicio, no intervenimos en la tarifa, frecuencias ni recorridos”, precisó.

Informó también que Nación les envió la primera cuota del fondo “para municipios sin SUBE”, que son 4,5 millones al mes y equivalen al 25 por ciento de los subsidios de 2018 en seis localidades neuquinas. “La Provincia reparte esas partidas, pero Neuquén capital y San Martín de los Andes no las perciben porque tienen la tarjeta”, advirtió. Agregó que ellos no intervienen en el pedido que hizo el gobierno de Horacio Quiroga.

A días del primer desembolso compartido, faltan certezas. El Municipio negocia contra reloj, mientras calcula de dónde sacar más plata. Por ahora, lo único firme es la decisión política de no aumentar la tarifa a corto plazo.

La trama de la quita de los aportes

El gobierno provincial aceptó pagar un monto igual a la mitad de los subsidios nacionales que se percibieron en su territorio en 2018, sin actualizar según los costos de 2019. Desembolsará 198 millones de pesos a lo largo de este año.

Nación eliminó los subsidios y pasó la responsabilidad a provincias y municipios. La quita no fue gradual y creó dos fondos “de transición”: uno de $5000 millones para ciudades sin SUBE y otro de $1500 millones para las que la tienen.

En Neuquén capital, Provincia pagará $100 millones durante 2019, la mitad de los subsidios percibidos en 2018. Faltan cubrir aún otros $100 millones y ver qué pasa más adelante, si los costos son mayores que el año pasado.

LEÉ MÁS

Gutiérrez se hace cargo del subsidio para el transporte

Un subsidio de $400.000 no evitó la suba del boleto

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído