Avanza proyecto de juicio por jurados

La media sanción de la iniciativa es un paso importante para el pedido de la Presidenta de "democratizar la Justicia".

Buenos Aires > La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, aseguró ayer que la Provincia de Buenos Aires "empezó" a cumplir con el pedido de la presidenta Cristina Kirchner de "democratizar" la Justicia con la media sanción a la ley de juicios por jurados.
Así se expresó la también titular del PJ bonaerense durante el Congreso partidario celebrado este mediodía en el partido de Tres de Febrero, donde circunscribió su discurso al polémico fallo por la desaparición de "Marita" Verón, que derivó en el reclamo de la jefa de Estado.
"Los funcionarios políticos ponemos la cara y nos hacemos cargo, como decía Evita (su tía-abuela), poniendo el corazón", afirmó Álvarez Rodríguez luego de descalificar la actuación de los tres jueces que intervinieron en el juicio celebrado en Tucumán y que tuvo su rebote en Buenos Aires con los destrozos a la Casa provincial el último miércoles.
Asimismo, la ministra de Gobierno afirmó que la Provincia de Buenos Aires, a través de su Cámara de Diputados, dio media sanción al juicio por jurados "para que se empiece a democratizar la Justicia, como pidió la Presidenta".
Este jueves, la Cámara baja bonaerense aprobó un proyecto enviado por el gobernador Daniel Scioli que instaura en este territorio el juicio por jurados.
El proyecto, que ahora debe ser tratado por el Senado, promueve el juicio por jurados para delitos graves, con penas máximas que excedan los 15 años de prisión, por lo que en una primera instancia, el jurado encargado de dictaminar la inocencia o culpabilidad de un acusado intervendrá en homicidios, violaciones, lesiones graves, torturas.
Según el texto, el jurado estará integrado por un juez que actuará como presidente y otras doce personas, todas sin formación jurídica.
Los requisitos serán tener entre 21 y 75 años de edad, entender el idioma nacional y estar en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos, además de tener actitud psíquico-física.

Deja tu comentario


Lo Más Leído