El clima en Neuquén

icon
16° Temp
39% Hum
La Mañana

Avanzan en la investigación de los dinos más antiguos

Científicos neuquinos y del exterior participan de una campaña de extracción de piezas pertenecientes a fósiles del Cretácico Inferior, que habitaron el sector hace 130 millones de años.

Las Lajas > Un grupo de paleontólogos internacionales encabezados por Rodolfo Coria avanza en el conocimiento de los dinosaurios más antiguos de la Patagonia en la zona de Pilmatuhe, a unos 15 kilómetros de esta localidad.
Se trata de los dinosaurios más antiguos del Cretácico Inferior cuya exploración científica es financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en la formación Mulichinco.
Coria, ejecutor del proyecto, destacó el patrimonio paleontólógico del lugar, la formación de jóvenes investigadores y el aporte científico que ofrece el programa.
“Las Lajas es una localidad novedosa que aporta material fósil muy importante y relevante para el conocimiento de la evolución de los dinosaurios en la Patagonia. En este momento tenemos dos estudiantes de doctorado y una de postdoctorado que se están involucrando en estas actividades para desarrollar líneas de investigación en el futuro, o sea que ya estamos formando recurso humano en el ámbito científico a partir de la actividad que estamos realizando en la localidad desde 2009, es una indicación más de la importancia que tiene esta localidad”, describió Coria.
Al igual que años anteriores, el equipo de expertos recolectó durante la campaña varios ejemplares de huesos asociados que fueron transportados al Museo de Plaza Huincul para su preparación y posterior estudio. 
“Son vértebras de dinosaurios de la familia dicraeosáuridos, un grupo de dinosaurios herbívoros cuadrúpedos llamados Saurópodos que tienen representantes en África y en Sudamérica, específicamente en la Patagonia, y son los más antiguos del Cretácico”, subrayó.
Coria sostuvo que “se parecen mucho a los Amargasaurus, otro dinosaurio de este grupo que se conoce en Neuquén de la localidad de La Amarga y que tiene unos 20 millones de años menos de edad que estos de acá. Esto nos indica una etapa desconocida en la evolución del grupo en su historia patagónica”.
Respecto de la fauna de la Formación Mulichinco, Coria señaló que "se nota que estos ejemplares son dominantes, porque la mayoría de los huesos encontrados pertenecen al grupo de dicraeosáuridos. Son muy interesantes porque a partir de distintos hallazgos aislados vamos armando la información del esqueleto de este animal. No encontramos ningún esqueleto completo pero sí partes dispersas en el área. De a poco vamos reuniendo información para tener una idea de la anatomía del animal. Estamos en una etapa preliminar del conocimiento de este animal pero tengo esperanzas que podamos encontrar más piezas”, indicó.

Investigadores multidisciplinarios
 Las Lajas >
El proyecto Pilmatuhe se inició en 2009 en un campo privado de la región con científicos internacionales. Actualmente se ha transformado en un programa que se proyecta en el futuro sin una fecha definida de terminación y en donde se involucra a investigadores de distintas disciplinas. De las excavaciones participaron los paleontólogos canadienses Philip Currie y Susan Kasan, el español Francisco Ortega, representantes del Conicet, del Museo Carmen Funes y de Las Lajas, y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro.

Lo más leído

Dejá tu comentario