Ayer, hoy y siempre, los goles cruzan el charco

Morro García (Godoy Cruz) y Ribas (Patronato), los dos goleadores de la Superliga, son uruguayos. Influencia histórica de 9 charrúas.

Fabricio Abatte

abattef@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- No juegan ni en Boca ni en River. Ni siquiera en clubes de Buenos Aires. Nadie hubiera imaginado que a esta altura del certamen los goleadores del certamen serían el 9 de Godoy Cruz de Mendoza y el de Patronato de Paraná. Pero más allá del bajo perfil, el Morro García, del Tomba, y Sebastián Ribas, del cuadro entrerriano, tienen algo más en común y es su nacionalidad. Los dos son uruguayos. Eso sí que no es una rareza, por el contrario, la influencia de los nueves charrúas en el fútbol argentino es muy grande. La idea de LM Neuquén es repasar en este artículo a quiénes podrían imitar en caso de terminar como “top scorers” los puntas del momento y también qué otros delanteros del vecino país dejaron huella más allá de no haber quedado en lo más alto de la tabla de artilleros.

El primer oriental en coronarse goleador fue el gran Enzo Francescoli, que en 1984 convirtió 24 goles con la camiseta de River en un certamen de los denominados largos. El prócer del Millo repitió en la temporada 85-86 con 25 conquistas.

En 1993, como ocurre en la actualidad, fueron dos los uruguayos que se destacaron, ya en la era de los torneos cortos. Hablamos del “Polillita” Rubén Da Silva, River, que dominó en su rubro en el torneo Clausura (13 tantos) y del eterno Manteca Martínez, de Boca, que la metió más que todos en el Apertura de ese año (12 goles).

El terrible Enzo volvió a hacer de las suyas en el Apertura 1994, en el que le bastaron 12 anotaciones. Tres años después se repartieron los laureles dos “yoruguas” que ya habían escrito su nombre en las estadísticas históricas: el Polillita, ahora con la camiseta de Central en el Apertura 97 (15 gritos) y el Manteca, siempre con la de Boca, en el Clausura (también 15).

Coronarse como máximo goleador con un club chico tiene doble mérito. Eso fue lo que logró Gonzalo Vargas en el Clausura 2006 con la camiseta de Gimnasia de La Plata, marcando 12 tantos. El último gran artillero charrúa fue Santiago Silva, que en el Apertura 2009 lo consiguió jugando para Banfield (14 goles) y repitió una temporada más tarde en Vélez (12), en el Apertura 2010.

Otros que la rompieron

Desde Antonio Alzamendi (Rojo y River), pasando por Sebastián Abreu (mejor en San Lorenzo que en el Millo), a Rodrigo Mora, River, o el Cebolla Fernández (Banfield) hubo numerosos delanteros uruguayos que brillaron en nuestro país. Goles que cruzan el charco y hacen historia. Ayer, hoy y siempre.

3 veces goleador el Enzo

Y siempre vistiendo la camiseta de River. En 1984 anotó 24 goles, en la temporada 85-86 hizo 25 y en el Apertura 94 (torneo corto), 12. ¡Genio!

1997 Dos uruguayos arriba

Esa temporada se dividió en dos torneos cortos. En el Apertura fue goleador el Polillita Da Silva, de Central, y del Clausura, el Manteca Martínez, ambos con 15.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído