Bachelet y las 7.000 muertes en Venezuela

Lapidario informe para la ONU de la ex presidenta de Chile sobre los crímenes extrajudiciales cometidos durante el último año y medio en ese país. Maduro niega las acusaciones.

Cerca de 7.000 ejecuciones extrajudiciales se produjeron en Venezuela en el último año y medio, según un informe publicado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, quien recientemente visitó ese país. La gran mayoría de esas muertes fueron responsabilidad de las fuerzas de seguridad, proporción “sorprendentemente elevada”, alertó la ex presidenta chilena.

El gobierno venezolano replicó señalando que “son incontables las imprecisiones, errores, descontextualizaciones y falsas afirmaciones en las que incurre la ACNUDH, producto del inadecuado uso de las fuentes disponibles”. En su informe tras su visita a Venezuela del 19 al 21 de junio, Bachelet resaltó que “grupos armados civiles progubernamentales conocidos como colectivos han contribuido al deterioro de la situación, al imponer el control social y ayudar a reprimir las manifestaciones”. La alta responsable de la ONU pidió en sus conclusiones disolver las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional venezolana, a las que achaca la mayor parte de las 5.287 muertes extrajudiciales, supuestamente por “resistencia a la autoridad”, entre 2018 y otras 1.569 entre el 1 de enero y el 19 de mayo de 2019.

Te puede interesar...

Esas cifras fueron suministradas a la oficina de Bachelet por el propio gobierno venezolano, precisó a la agencia de noticias AFP una vocera, Ravina Shamdasani. “Nos fueron enviadas en directa respuesta a nuestras solicitudes”, detalló. Sin embargo, “otras fuentes apuntan a que las cifras podrían ser muy superiores”, había resaltado Bachelet. Además hay 793 personas privadas arbitrariamente de libertad, dice la Alta Comisionada.

Venezuela atraviesa una profunda crisis política con el pulso entre el presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento autoproclamado presidente interino.

Divididos en un día muy especial

El día de su independencia, los venezolanos, hijos del Libertador Simón Bolívar, ayer se dividieron en dos marchas: la del chavismo que busca perpetuarse en el poder y la de la oposición que protesta contra las torturas del régimen de Maduro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído