Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9)

LMNeuquen Bayer

Bayer pagará millonaria indemnización por uso del glifosato

Se trata de una multa de 10.900 millones de dólares para los que denunciaron a la firma Monsanto en Estados Unidos.

Un 75% de los denunciantes norteamericanos que demandaron a Monsanto recibirán una indeminización por parte de la empresa químico y farmacéutica alemana Bayer. Según publicaron medios de ese país, la compañía se comprometió a pagar 10.900 millones de dólares por los daños causados por el herbicida glisofato.

En total, unas 125 mil personas de Estados Unidos denunciaron al gigante alemán por los daños en la salud y el ambiente que causó el uso de este producto químico. La firma alemana se comprometió a pagar 10.900 millones de dólares, de los cuales uno 3 mil se destinarán a posibles litigios futuros.

Aunque de ellos no todos llegaron a un circuito judicial, se estima que aún hay al menos otras 30 mil personas dispuestas a demandar a Bayer. La polémica se centra en el Roundup, un herbicida que es sospechado de ser cancerígeno. Si bien varios tribunales han aceptado la correlación entre la enfermedad y el uso de este químico, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) lo consideró seguro y señaló que no representa un riesgo para la salud pública.

En 2019, Bayer compró a su rival Monsanto por 63 mil millones de dólares, por lo que le fueron transferidas todas las demandas en su contra. El peso de las denuncias se vio reflejado en la cotización en bolsa del gigante alemán, que también fue objeto de duras críticas porque defiende la inocuidad del herbicida.

Si bien la empresa química accedió a pagar estas indeminzaciones, aclaró que el pago no implica un reconocimiento de responsabilidad o de falta, por lo que defienden su postura de que el glisofato no tiene una relación directa con el cáncer.

glifosato.jpg

¿Qué es el glifosato?

Como en muchos herbicidas de otras marcas, el glifosato es uno de los ingredientes activos de Roundup. La compañía que lo introdujo al mercado en 1974 fue Monsanto, que tuvo la patente que hasta 2000. A partir de entonces, el producto pasó a ser vendido por otros fabricantes y su uso se centra en la agricultura y silvicultura para el control de la maleza en áreas industriales, pero también se empela en céspedes y jardines.

¿Qué efectos tiene en la salud?

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud concluyó en 2015 que la substancia es "probablemente carcinógena para los humanos" . Pero la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) consideró que no representan problemas si se usa con precaución.

¿Por qué la polémica en América Latina?

A pesar de ser considerado peligroso para las personas, animales y el medio ambiente, muchos países en América Latina lo usaron deurante mucho tiempo. Argentina lideraba en 2018 "el ranking mundial por la cantidad de glifosato que usa en el campo", según un estudio de la Universidad Nacional de La Plata realizado ese año.

Lo más leído