Tal vez uno de los hitos más importantes que cerraron la década del ’80 fue la caída del Muro de Berlín. Las implicaciones históricas del final de la Unión Soviética aún están latentes. La historia con sus ires y venires tiene sus interlocutores en las expresiones artísticas. Tal vez lo que significó está impregnado en el famoso tema de Pink Floyd lanzado en 1979, The Wall.
Precisamente fue Roger Waters el que presentó The Wall, su emblemática obra maestra con Pink Floyd, en la capital alemana el 21 de julio de 1990. Tres décadas han pasado y el concierto sigue siendo recordado por la fuerza y la impronta que dejó en la multitud que asistió al evento.
Junto a Roger Waters otros artistas de la talla de Scorpions, Sinéad O’Connor, Van Morrison, Cyndi Lauper y Bryan Adams estuvieron presentes en Potsdamer Platz y la Puerta de Brandenburgo, el lugar donde se realizó aquel concierto memorable.
Pese a que The Wall pareciera estar dedicada al Muro de Berlín, lo cierto es que el tema del cofundador de Pink Floyd, no se inspiró en la Guerra Fría. Se trata de una obra conceptual que tiene los matices de vivencias como la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la relación de sobreprotección de su madre, la férrea educación británica, y porqué no, los desaciertos de sus relaciones sentimentales.
En la puesta escena de aquel concierto participaron además la orquesta sinfónica de la Radio de Berlín oriental y la banda de las Fuerzas Armadas soviéticas. Luego de dos horas sobre el escenario, el concierto que fue transmitido en 52 países, terminó con en el derrumbe del muro.



