Biotatuajes para avisarle al médico si no estás bien

Se llaman "Tech Tats", monitorean la salud, reciben y envían datos.

Madrid.- En estos tiempos de tatuajes tododiseño, en cualquier lugar del cuerpo y cuanto más grandes, mejores, lo que hasta el momento cubría la superficie de la piel a partir de ahora se internará en los secretos de nuestro cuerpo.

"Este es el futuro de los wearables: la integración total. Y acabamos de empezar". El eslogan publicitario de la empresa Chaotic Moon, según publica el diario El País de Madrid, apunta bien alto: para revolucionar el mundo de los dispositivos ponibles (como el Fitbit o el Apple Watch), el próximo paso es lograr mayor ligereza y portabilidad: precisamente los aspectos que caracterizan a los tatuajes.

Pueden detectar los primeros síntomas de fiebre, el pulso y otras constantes vitales.

Más allá de su diseño y apariencia, los Tech Tats -el nombre de estos nuevos "gadgets"- pretenden ser útiles para monitorear la salud; capaces de recoger, almacenar, enviar y recibir datos que detecten los primeros síntomas de una enfermedad. Este tipo de tatuaje podría detectar los primeros síntomas de fiebre y hasta puede revelar cuando una persona está estresada. Además controlan la temperatura corporal, miden la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el nivel de hidratación. Todo eso lo reflejan a través de la pintura electroconductora que utiliza y del microsensor que va adherido al cuerpo.

Bío: Entran en la categoría "biowearables": tecnología ponible que interactúa con el cuerpo.

Los creadores los enmarcan en el concepto de "biowearables": tecnología ponible que interactúa con el cuerpo.

El diseñador del hardware de Chaotic Moon, Eric Schneider, considera que se trata de "algo más que un contador de pasos" y que se han enfocado en el uso médico porque en la actualidad ya existen "muchos dispositivos" de monitoreo de la salud, que de todos modos "ocupan mucho espacio".

Si el doctor observase cualquier problema, sería él quien se pondría en contacto con el paciente, según los creadores del dispositivo.

"En lugar de ir al médico a hacerse un chequeo una vez al año, este tatuaje puede ser algo que te pongas en el cuerpo, monitoreará toda la actividad física y la mandará al médico", aventura Scheneider.
Tech Tats no olvida el atractivo de un tatuaje: también permitirá reproducir sencillas animaciones.

Para controlar los "gadgets" móviles

Investigadores del Instituto Max Planck y de la Universidad de Sarre (Alemania) ya habían desarrollado este año un sensor, denominado iSkin, que usa la piel como superficie para controlar los "gadgets" móviles. Se puede colocar en diferentes lugares del cuerpo, parece una calcomanía y, además, puede personalizarse.

"Los científicos actuales manejan componentes rígidos que son muy incómodos de llevar en el cuerpo; limitan las zonas en las que estos dispositivos pueden ser utilizados a la muñeca o la cabeza", señala Martin Weigel, miembro del equipo de investigación. "Nuestro dispositivo es flexible y extensible. Puede cubrir muchos otros lugares, como la parte trasera de la oreja o el antebrazo".
El dispositivo está hecho de silicona y fibra de carbono, y su costo de producción es inferior a un euro aunque utiliza la misma tecnología que la robótica y las prótesis más avanzadas. Incluye sensores de presión que permiten controlar las terminales digitales con sólo tocarse un punto concreto del cuerpo. Según sus creadores, se puede llevar con comodidad y además es estético -tiene la apariencia de un tatuaje- y no supone un riesgo para la salud al estar fabricado con materiales biocompatibles. Los sensores pueden seguir funcionando después de ser doblados o estirados.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído