Boleto a $18: ahora se pelean por los costos empresarios

La oposición pidió conocer la estructura en detalle. Palladino dice que no la mandó por el receso.

Neuquén. Mañana aumenta el colectivo y los concejales de la oposición aún no pudieron ver los números en los que se basó el Municipio para autorizar la suba. Ayer, en varios bloques políticos se quejaron por esta falta. El subsecretario de Transporte, Fernando Palladino, contestó que no les envió el expediente porque estaban de receso y que no tiene problema en darles una copia.

El Municipio tiene la facultad para aplicar un aumento del boleto por decreto si suben los costos de Indalo y Pehuenche, pero tiene que enviar un informe a los ediles para que lo analicen. Como este incremento se resolvió en medio del verano, la nueva tarifa se empezará a cobrar sin que los concejales conozcan los fundamentos.

Francisco Baggio, de UNE, planteó que esa situación los dejó “atados de pies y manos con este tarifazo”, sin posibilidad de intervenir. Agregó que, en ese contexto, “esperábamos que el Ejecutivo nos dé las explicaciones antes de cobrar la tarifa, cosa que no ocurrió”.

Alejandro Nicola (MPN) comentó que pidió una reunión para mañana con Palladino para tratar este tema y acceder a la estructura de costos.

“Por ahora, puedo decir que tenemos el boleto más caro del país y los usuarios se quejan del servicio, así que espero que de ese encuentro surja una explicación”, añadió.

Para Patricia Jure (FIT), es fundamental “que se haga ya una auditoría a las dos empresas, integrada por los trabajadores, porque si no estamos siempre ante un análisis de costos trucho, armado, que no considera los subsidios”.

Cecilia Maletti (Libres del Sur) sostuvo que el aumento durante las vacaciones “es una barbaridad, que nos dejó fuera de la discusión”. Lo adjudicó a “la falta de respeto del intendente por el Concejo Deliberante”.

Tras los reclamos, Palladino aclaró que “no hay inconveniente” en mostrar los números y que no les mandó una copia a los ediles aún “porque siguen de receso”. Aseguró que “ninguno solicitó el expediente en forma particular” y, de haberlo hecho, “al otro día estaba en su despacho”.

No descartan un decreto

Pehuenche tiene plazo hasta el 7 de marzo para prestar el servicio de colectivos. Mientras se trabaja contra reloj para aprobar la prórroga del contrato por ordenanza, ayer el intendente Horacio Quiroga deslizó que no descarta recurrir a un decreto.

LEÉ MÁS

Se viene un aumento del colectivo para febrero

Desde febrero se viene otro tarifazo: subir al colectivo saldrá un 30 por ciento más caro

Viajar en colectivo será un 30% más caro desde febrero

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído