El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, inicia hoy una visita oficial a Israel en la que volverá a mostrar su buena relación con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en medio de los cuestionamientos de la Organización para la Liberación Palestina (OLP). Bolsonaro llegará con varios ministros y su comitiva será recibida en una ceremonia de bienvenida que encabezará Netanyahu. El brasileño estará cuatro días en Israel y se prevé que anuncie la apertura de una oficina de negocios en Jerusalén, paso previo antes de decidir si trasladar o no la embajada de Brasil a la Ciudad Santa.
La comitiva brasileña se dirigirá hacia Jerusalén donde se reunirá con Netanyahu para firmar varios acuerdos bilaterales. Después tendrá una reunión de trabajo con el primer ministro, con quien cenará posteriormente en la residencia oficial. Para mañana, Bolsonaro tiene previsto visitar la basílica del Santo Sepulcro, el templo más sagrado del cristianismo, y el Muro de los Lamentos, el lugar de culto más sagrado para los judíos, situados en Jerusalén Este ocupado, y que su oficina ha incorporado en el programa como parte de su estancia oficial en Israel.
En tanto, el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) consideró “totalmente inaceptable” que el paso de la delegación brasileña sólo incluya la parte oriental de la Ciudad Santa como territorio israelí, que los palestinos reclaman como capital de su futuro estado. La dirigente Hanan Ashrawi lamentó que las autoridades palestinas no hayan recibido ninguna oferta de reunión del ejecutivo brasileño. Brasil no reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre Jerusalén Este y Cisjordania, territorios palestinos ocupados desde la Guerra de los Seis Días de 1967.
Sin embargo, Bolsonaro insiste en que ve a Israel como referente y tiene admiración por las políticas de Netanyahu.
Te puede interesar...









