Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, está contagiado con Covid-19 desde hace dos semanas y por eso llamó a atención su articulas conducta, es que fue sorprendido este jueves evadiendo algunas de las normas básicas del confinamiento: paseando en moto y sin barbijo por los alrededores del Palacio de la Alvorada de Brasilia.
En el video captado por la agencia Reuters, se ve que Bolsonaro paró para conversar con unos barrenderos que limpiaban los jardines y que tampoco estaban debidamente protegidos.
El pasado 7 de julio Bolsonaro anunció que se había contagiado con covid-19 y aseguró que cumpliría la cuarentena a pesar de que le costaría mucho "quedarse quieto".
Desde entonces, pasó a trabajar desde la residencia oficial, y aprovechó para hacer campaña a favor del uso de la hidroxicloroquina a través de un video que subió en sus redes sociales.
En este contexto, el domingo pasado Bolsonaro salió a los jardines y levantó en dirección al cielo una caja del polémico medicamento, ante el aplauso emocionado de decenas de sus seguidores, colocados a unos metros de distancia, separados por un pequeño estanque. Las autoridades sanitarias remarcan que la hidroxicloroquina y la cloroquina no son eficaces para pacientes de covid-19 y que pueden causar graves efectos secundarios.
El paseo en moto que se puede ver en el video no es el primer incumplimiento de las recomendaciones médicas que hace Bolsonaro, pero sí el primero desde que está oficialmente enfermo. Desde el inicio de la pandemia el presidente de Brasil se reunió con cientos de personas, fue a manifestaciones en su favor y visitó establecimientos comerciales, haciéndose fotos y saludando amigablemente a todo el mundo. Partidos de la oposición y movimientos sociales definieron estas actitudes como posibles atentados contra la salud pública en las peticiones de destitución que presentaron en el Congreso Nacional.
Según datos oficiales, actualmente Brasil supera los 84 mil muertos por covid-19 y tiene más de dos millones de casos confirmados. La expansión del virus empezó a bajar de intensidad en algunos estados, pero en otros, sobre todo los del sur, el ritmo de contagios es mayor que nunca. En el estado de Santa Catarina, por ejemplo, el número de infectados aumentó un 131 por ciento respecto a las dos últimas semanas. La mayoría de estados hace tiempo que retomaron gran parte de la actividad económica, aunque el país sigue registrando una media de más de mil muertes al día.
Te puede interesar...










