El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que enviará al Congreso la propuesta de reforma al sistema de pensiones que supone el fin de las administradoras privadas, las AFP, a favor de un sistema mixto con participación de trabajadores, el Estado y empresarios. De este modo, Boric dio el primer paso para una de sus mayores promesas de campaña: abolir el sistema que en 1981 creó la dictadura de Pinochet.
La reforma de este sistema fue uno de los principales reclamos del gigantesco movimiento de protestas de 2019. Desde hace más de 15 años los chilenos esperan que haya una reforma, que se vio frustrada en distintos intentos de gobiernos anteriores. El proyecto del presidente llegaría al Parlamento la semana próxima, se informó. “El actual sistema de pensiones está en crisis, y eso nadie lo pone en duda. Las pensiones de hoy no alcanzan para que nuestros padres, madres, abuelos, abuelas, sostengan una vida digna en su vejez, sin importar cuánto trabajaron durante su vida”, sostuvo el mandatario.
El 72% de las pensiones que recibe la población son inferiores al salario mínimo, y uno de cada cuatro jubilados cobra un monto que está por debajo de la línea de la pobreza, señaló Boric, que también recordó que las AFP son obligatorias para los chilenos en la actualidad y obtienen utilidades “aunque los resultados y la rentabilidad de los fondos sean negativos”.
Boric propone en su lugar un sistema de jubilaciones mixto basado “en los principios de la seguridad social”, en que existan contribuciones del Estado, empleadores (que pasarían a aportar de forma gradual hasta alcanzar un 6% frente a nada en la actualidad) y los trabajadores. Esto tendría un gran impacto en relación a las pensiones actuales. Hoy, por ejemplo, una persona que durante su vida laboral cotizó un sueldo de unos 425 dólares percibe una jubilación de entre 275 y 285 dólares. Pero si el Congreso aprueba la reforma de Boric pasaría a cobrar unos 415 dólares, es decir un 46% más para el hombre y un 52% más para la mujer, según expresó el mandatario de centroizquierda.
Te puede interesar...
Leé más
Lo trasplantaron pero recibió un corazón dañado: ahora sus padres autorizan cuidados paliativos
De qué murió a los 53 años el actor Eric Dane, el inolvidable Mark Sloan de Grey's Anatomy
Tragedia en Chile: cuatro personas murieron tras la explosión de un camión de gas
-
TAGS
- Boric
- chile
- jubilaciones
Noticias relacionadas









