"Brasil encima de todos, Dios encima de todo"

El ultraderechista Jair Bolsonaro es el nuevo presidente brasileño.

Brasil. El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró: “Cumpliremos la misión de rescatar a nuestro país”, en su primera aparición tras imponerse en segunda vuelta ante el candidato del PT, Fernando Haddad. El capitán de la reserva del ejército brasileño y diputado federal desde hace más de dos décadas alcanzaba el 55,24% de los votos y superó de esta forma al candidato de Lula, que obtuvo el 44,76%, de acuerdo a los resultados oficiales publicados por el Tribunal Superior Electoral, con el 99,27% de los votos escrutados.

“Lo que más quiero es, siguiendo enseñanzas de Dios y al lado de la Constitución y con buen asesoramiento técnico, exento de indicaciones políticas, comenzar a hacer un gobierno que pueda realmente colocar nuestro Brasil en un lugar destacado”, dijo Bolsonaro, de 63 años, en una transmisión a través de Facebook. La participación en estas elecciones marcadas por la polarización, el descrédito del PT luego del encarcelamiento de su líder, Luiz Inácio Lula da Silva, y el surgimiento de la polémica figura de Bolsonaro, un ultraderechista que promete una guerra contra el crimen y la corrupción y que fue apuñalado en plena campaña, se ubicó en el 78,73%.

Te puede interesar...

“Tenemos todo para ser una gran nación”, indicó el ultraderechista. “Nuestra misión no se escoge ni se discute, se cumple. Todos juntos cumpliremos la misión de rescatar a nuestro país”, agregó. Durante su mensaje, Bolsonaro también advirtió que Brasil “coquetea con el socialismo, el comunismo y el extremismo de izquierda”.

El candidato del Partido Social Liberal se impuso en segunda vuelta y rompió el liderazgo del PT en las últimas cuatro elecciones.

Bolsonaro consolidó y amplió el apoyo recibido el 7 de octubre en la primera vuelta, cuando llegó al 46,03%, a sólo cuatro puntos de imponerse en esa instancia, y logró alejarse de Haddad, que alcanzó el 29,28%, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), que llegó al 12,47%. Luego de la transmisión, el presidente electo se reunió con sus seguidores para rezar y a su término leyó su discurso de victoria. Algunas de las frases más salientes:

-“El déficit público primario debe terminar lo más rápido posible y convertido en superávit. Empleo y equilibrio fiscal, es nuestro compromiso”.

-“Libraremos a Itamaray (sede de la diplomacia brasileña) de las relaciones internacionales a las que fue sometida en los últimos años. Brasil se debe relacionar con las naciones más desarrolladas”.

-“Ofreceremos un gobierno decente que trabajará verdaderamente para todos los brasileños”.

-“La libertad es un principio fundamental de nuestro gobierno, libertad de vivir y andar en las calles de este país, libertad de emprender, libertad religiosa y política”.

-“Vamos a desburocratizar, vamos a desatar a Brasil”.

-“El gobierno respetará de verdad la federación, queremos más Brasil y menos Brasilia”.

-“A los jóvenes les digo, ustedes están viviendo un período de incertidumbre económica. Prometo que eso cambiará”.

-“Somos un gran país, vamos a crear ahora una gran nación. Brasil encima de todos, Dios encima de todo”.

“Nuestra misión no se escoge ni se discute, se cumple. Todos juntos cumpliremos la misión de rescatar a nuestro país. Vamos a crear ahora una gran nación”.Jair Bolsonaro. Habló como nuevo presidente.

“Ahora nos corresponde defender el pensamiento de los 46 millones de brasileños que nos acompañaron hasta acá. Debemos garantizar las instituciones y vamos a ejercer la ciudadanía”.Fernando Haddad. No lo felicitó por el triunfo.

Los simpatizantes de Bolsonaro se rieron del ex presidente detenido.

Se pasearon con un ataúd con un muñeco de Lula

La campaña electoral en Brasil estuvo polarizada y marcada por la agresión entre los simpatizantes de los principales candidatos a presidente: Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal de Brasil (PSL), y Fernando Haddad, el líder del Partido del los Trabajadores (PT). Y ayer, en el ballotage, no fue la excepción. Mientras miles y miles de brasileños se expresaban en las urnas, seguidores de Bolsonaro se manifestaron en las calles para apoyar a su candidato y utilizaron una simbología polémica: en su intención de demostrar que “la oposición (el PT) está muerta”, pasearon un ataúd con la imagen de Luiz Inácio Lula da Silva, el ex presidente acusado de corrupción que le “cedió” su lugar en el Partido de los Trabajadores a Haddad.

El líder popular más importante del país cumplió el sábado 73 años de edad en prisión, por una condena por corrupción de 12 años y un mes, situación que se considera clave para entender el ascenso del ultraderechista Jair Bolsonaro. El resultado electoral puede influenciar las apelaciones a la Corte: el año que viene el Supremo Tribunal Federal debe votar si es inconstitucional que un condenado en dos instancias pueda estar detenido sin esperar el fin del proceso.

Macri felicitó al presidente electo a través de Twitter

El presidente Mauricio Macri felicitó ayer a la tarde al recientemente electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, luego de que se impusiera con el 55,4% de los votos contra el 44,6% de su rival del PT, Fernando Haddad, de acuerdo a los primeros resultados del ballotage. El mandatario argentino no esperó que avanzara la noche y le dedicó un mensaje a través de sus redes sociales en el que expresó su deseo de “trabajar juntos”.

“Felicitaciones a Jair Bolsonaro por el triunfo en Brasil! Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros”, escribió Mauricio Macri en su cuenta de Twitter.

El último jueves, durante una rueda de prensa en Río de Janeiro, en el tramo final de la campaña, el ultraderechista Bolsonaro había prometido tener “una muy buena relación” y una “óptima alianza” con la Argentina y con Macri.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído