Británicos deciden hoy si se van de la Unión Europea

Si en el referéndum gana el "brexit", el Reino Unido se cortará solo.

La incertidumbre sigue dominando las horas previas al decisivo referéndum en el que los británicos votarán hoy sobre su permanencia o marcha de la Unión Europea (UE). "Nadie sabe lo que va a pasar", reconoció ayer el primer ministro, David Cameron, en uno de sus últimos mensajes de campaña.

Sea cual sea el resultado, algo tiene claro: podrá dormir bien antes de la votación, pues no se arrepiente de haberla convocado y seguirá al frente del Gobierno, aseguró el gobernante conservador en declaraciones al diario Financial Times.

Sin embargo, algunos expertos dudan de que lo consiga especialmente si los británicos optan por el "brexit" o marcha de la UE, la opción contraria a la defendida por el primer ministro durante la campaña.

Renuncia
Tampoco renunciará otro de los grandes defensores de la permanencia británica desde Bruselas, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, aseguró ayer su portavoz, respondiendo a especulaciones de la prensa.

La incertidumbre domina las horas previas a la consulta, donde las encuestas siguen pronosticando un resultado muy ajustado, así como un elevado porcentaje de indecisos entre los más de 45 millones de británicos llamados a las urnas.

El promedio de ocho encuestas realizadas desde el 15 de junio da un 45 por ciento a los partidarios de seguir en la UE y un 44 por ciento a los defensores del "brexit", así como un diez por ciento de indecisos. Una encuesta online entre más de 5000 personas publicada el martes apunta a más de un tercio de los votantes como indecisos.

Por su parte, un sondeo de Survation-IG publicado ayer otorga un 45 por ciento a los defensores de quedarse en la UE y un 44 por ciento a los partidarios del "brexit", con un 11 por ciento de indecisos. Sin embargo, no hay que olvidar lo mucho que se equivocaron los sondeos en las elecciones parlamentarias de hace un año en el país.

Tampoco se sabe con claridad si el asesinato el pasado jueves de la diputada laborista Jo Cox, defensora de la permanencia, influirá en el resultado. Horas antes de la consulta, miles de personas participaron ayer en un homenaje en su ciudad natal, Batley, y Trafalgar Square en Londres.

Meteorología
A mal tiempo, igual se vota
No podía ser de otra forma: el tiempo jugará su propio papel el día del referéndum sobre la permanencia o marcha de Reino Unido en la Unión Europea (UE) que se celebra hoy.

Los meteorólogos predicen fuertes lluvias y tormentas que afectarán sobre todo la zona suroriental en los alrededores de la capital Londres y el noroeste, aunque también en partes de Escocia e Irlanda del Norte. En general, lloverá en todo el país.

Los analistas pronostican una elevada participación que podría beneficiar a los defensores de una permanencia en la Unión Europea (UE).

El mal tiempo, que ya convirtió el famoso festival de Glastonbury en un lodazal, podría hacer caer la participación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído