Brochero, el cura con olor a oveja, listo para el altar

Será canonizado en una ceremonia en el Vaticano el 16 de octubre.

Buenos Aires.- El cura argentino José Gabriel Brochero será canonizado en el Vaticano el 16 de octubre, en el marco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, según confirmó ayer la Santa Sede.
El papa Francisco firmó ayer el decreto de canonización durante un consistorio encargado de examinar la causa del religioso, lo que desató euforia en todo el Valle de Traslasierra, en Córdoba.
Brochero se convertirá en el primer santo nacido y muerto en el país, después de que el Papa firmara el 22 de enero pasado el decreto que confirmó un segundo milagro. De esta manera, dio luz verde a la canonización del segundo santo argentino después de San Héctor Valdivielso Sáez.

El obispo de Cruz del Eje y titular de la Causa de los Santos del Episcopado argentino, monseñor Santiago Olivera, celebró la decisión del sumo pontífice y contó que Traslasierra recibió la noticia con "gran alegría".

Con campanadas, la iglesia de Cruz del Eje anunció la novedad a los peregrinos que llegaron a caballo y lomo de mula a la localidad, ubicada a 144 kilómetros de la capital provincial, para seguir camino hasta el pueblo de Villa Cura Brochero, dado que el 16 de marzo es la fiesta conmemorativa del nacimiento del religioso, en 1840.

Felices: En el Valle de Traslasierra, Córdoba, festejaron con júbilo el anuncio hecho en Roma.

En la celebración, unos 500 jinetes y más de 200 caminantes atraviesan el mismo paisaje hostil que recorrió el sacerdote en el siglo XIX en lo que se conoce como la Cabalgata Brocheriana, que desde 1997 peregrina 200 kilómetros, desde la capital provincial hasta la localidad de Villa Cura Brochero.
"El 16 de octubre será una fiesta de América Latina. El papa Francisco canonizará a dos hijos de estas tierras", dijo Olivera en declaraciones al canal televisivo TN tras la confirmación del Vaticano.

El obispo contó que en los pueblos del Valle de Traslasierra se están organizando para viajar a Roma en octubre, con la idea de que asista la mayor cantidad de traserranos posible, por lo que ya están buscando pasajes con descuento.

El primer milagro certificado de Brochero fue el de Nicolás Flores, quien estuvo al borde de la muerte luego de sufrir un accidente de tránsito en la localidad cordobesa de Falda del Cañete, en el 2000.

El mismo camino de la madre Teresa

La madre Teresa será canonizada el 4 de septiembre de este año, anunció ayer el Vaticano.
Tras la reunión del consistorio de cardenales y el papa Francisco, se anunció la fecha de canonización de Teresa de Calcuta. La ceremonia tendrá lugar en Roma, al igual que la de los otros religiosos.
Previamente los medios habían especulado con que podría ser en Calcuta, donde la monja pasó gran parte de su vida ayudando a los más necesitados, enfermos terminales y personas sin techo.
El camino a la santidad de la también nobel de la Paz quedó despejado en diciembre, cuando la Iglesia consideró acreditado un segundo milagro atribuido a ella.
En ambos casos se trató de la curación de personas con graves enfermedades.
El 4 de septiembre es la víspera del aniversario de la muerte de Teresa de Calcuta, el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años. La monja fue beatificada en 2003 por el papa Juan Pablo II.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído