El clima en Neuquén

icon
15° Temp
38% Hum
La Mañana

Buscan avanzar con una expropiación de tierras

Así lo expresó el secretario de Planificación de la comuna de Villa La Angostura, Carlos San Martín.
El funcionario sostuvo que el plazo para poder expropiar las 3,5 hectáreas del Mallín del Americano vence a fines de noviembre.
 
Villa La Angostura > Al Gobierno municipal se le agota el plazo para poder avanzar con la expropiación de 3,5 hectáreas, ubicadas en el lote identificado como el Mallín del Americano, que habían sido destinadas a la construcción de una planta de tratamiento de los efluentes cloacales de esta localidad.
El secretario de Planificación municipal, Carlos San Martín, dijo que, según el dictamen del asesor legal de la Municipalidad, el tiempo para poder concretar ese procedimiento finaliza el 25 de noviembre. Y ratificó la decisión del Gobierno municipal de ir por esas hectáreas que fueron declaradas de utilidad pública sujetas a expropiación por la ley 2502, sancionada a finales de octubre de 2005 por la Legislatura provincial.
Los ediles habían citado a San Martín para que informara sobre varios asuntos relacionados con la Secretaría de Planificación, como el cumplimiento de la ordenanza de prefactibilidad del anteproyecto del Corredor Turístico Cerro Bayo, el plan de obras financiado con fondos de la ley 2615, de renegociación de los contratos petroleros, y la expropiación de las tierras del Mallín del Americano.
“Queremos que se avance con la expropiación”, aseguró San Martín frente a los concejales, en la sesión de la noche del viernes.
La ley provincial 2502 declaró de utilidad pública sujeta a expropiación, con destino exclusivo a la realización de la obra de la planta depuradora del proyecto de colección y tratamiento de los efluentes cloacales, unas 3,5 hectáreas de la firma Cushe SA.
 
El comienzo
El proceso lo inició la gestión del ex intendente peronista Hugo Panessi, pero en lo que va del mandato del actual jefe comunal, Ricardo Alonso, el tema quedó paralizado.
El edil del PJ Gabriel Valdebenito no estuvo de acuerdo con el dictamen del asesor legal de la Municipalidad. Sostuvo que son tierras que la Municipalidad consiguió con una ley y que convalidó el Tribunal Superior de Justicia, que desestimó en 2007 los recursos de los propietarios.
Según Valdebenito desde 2007 la sentencia a favor de la Municipalidad quedó firme. Y planteó sus dudas respecto a los plazos que maneja el Municipio. “Tenemos que averiguar si los plazos corren a partir de la promulgación de la ordenanza, en noviembre de 2005, o desde que el TSJ falló a favor del Municipio”, indicó.