Buscan evitar las multas a personas con discapacidad

La Defensoría del Pueblo advirtió a SAEM que, por ley, no puede aplicarlas.

A partir de los reclamos de dos personas con discapacidad que fueron multadas por estacionar en espacios reservados para ellas, la Defensoría del Pueblo de la ciudad se prepara para reunirse con las autoridades de la empresa Sistema Automatizado de Estacionamiento Medido (SAEM), con el objetivo de que todas las personas con movilidad reducida estén exentas de pagar por dejar el auto en la vereda.

La Defensoría del Pueblo emitió en los últimos días una resolución en la que exigen a la empresa que no multe a las personas con discapacidad que estacionan en espacios reservados para automovilistas o pasajeros con movilidad reducida. Según señalaron, la compañía emitió multas a personas con discapacidad alegando que no gozaban del beneficio porque no tienen domicilio legal en la ciudad de Neuquén.

Te puede interesar...

Ricardo Riva, titular de la Defensoría, aclaró que la ley ampara a todas las personas con movilidad reducida a gozar de este beneficio en el estacionamiento, incluso en las ciudades en las que no residen legalmente.

“Realizamos la resolución a partir de dos reclamos formales que se hicieron en la Defensoría y, una vez que dimos a conocer esta situación, muchas personas que no habían hecho el reclamo se acercaron para decir que habían vivido situaciones similares”, aclaró Riva.

Según expresó, esperan reunirse la próxima semana con las autoridades de la empresa para conocer su punto de vista y presentar la documentación legal que respalda el derecho de las personas con discapacidad. El objetivo final es cambiar la postura de la compañía y que las personas con discapacidad puedan estacionar sin pagar en las calles del centro, sin importar el domicilio que figure en sus documentos.

Desde la Defensoría aseguraron que la exención del pago del estacionamiento está amparada no solo en la ordenanza 13.605 sino en la ley nacional 22.431, que dispone que “las personas con movilidad reducida tendrán derecho a tener un libre tránsito y estacionamiento”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído