El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Columna de Opinión

Buscando a Nahuelito

El monstruo de Laguna Negra cobró tanta popularidad que hasta le compusieron un tango: "El Plesiosaurio"

Usted puede creer o no en el mítico monstruo Nahuelito. Testimonios de avistamientos abundan por estos días, aunque los primeros fueron denunciados hace casi un siglo y no precisamente en el lago Nahuel Huapi, sino en la Laguna Negra, en Chubut.

Ocurrió en 1922 cuando el naturalista Clemente Onelli recibió una carta por parte de una persona que vivía en esa zona, dando cuenta de la existencia de un plesiosaurio, un reptil acuático que pobló las aguas del planeta hace millones de años.

La noticia comenzó a recorrer por todo el país, pero en Buenos Aires fue donde más se popularizó el tema y también donde generó más polémicas, cuando la gente se enteró que una comisión viajaría al sur para capturarlo y temía que el famoso monstruo terminara disecado en una vitrina o en cautiverio en algún zoológico. Y se hicieron campañas en favor del animal. Se compuso un tango (El plesiosaurio) se fabricaron decenas de artículos de marketing con la imagen del monstruo (hasta cigarrillos y golosinas) y el tema se volvió “viral”, como dirían en la actualidad.

Hace 99 años años, un 22 de marzo de 1922, una expedición viajó a Laguna Negra. Lo buscaron por todos lados, pero nunca lo encontraron.

Años después, un nuevo avistamiento se realizó en el lago Nahuel Huapi, con las mismas características del animal denunciado anteriormente. En Bariloche no desaprovecharon esa noticia y con el objetivo de captar la mayor cantidad de curiosos decidieron bautizar a aquel monstruo como Nahuelito.

Desde entonces, el plesiosaurio sigue escondido, asomándose de tanto en tanto para que lo vean y despertando historias fantásticas, tan asombrosas que bien vale la pena creerlas.