El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Alquileres

Alquileres: los costos de entrada ya cuadruplican el valor mensual

Por ejemplo para un alquiler de $150.000, se debería disponer de $615.000 para ingresar.

A los altos precios de los alquileres y la odisea de encontrar una vivienda disponible, se le suma que el importe para ingresar a un alquiler puede cuadruplicar el monto mensual del contrato. El valor de entrada fue creciendo tanto que incluso hay bancos públicos que ofrecen préstamos personales para cubrirlo.

Según analistas del sector, para ingresar se le pide al inquilino una garantía (una propiedad, seguro de caución o aval bancario), un mes de depósito y un mes de adelanto. Así, para un alquiler de $150.000, se debería disponer de $615.000 para ingresar: es decir, cuatro veces más que el monto mensual.

A todo esto se suman los gastos de mudanza y la comisión inmobiliaria, que equivale a un mes de alquiler pero varía según el lugar: por ejemplo en CABA no se paga, pero sí en la provincia de Buenos Aires.

Sobre los requisitos para ingresar, además de la garantía suele pedirse que el inquilino tenga ingresos comprobables de tres veces el alquiler: es decir, para un alquiler de $100.000, se deberían justificar ingresos por al menos $300.000.

Otro problema, explican los analistas, es que los ítems detallados en la entrada no se respetan en todos los contratos, sino solo cuando están bajo la Ley de Alquileres. Así, el inquilino corre el riesgo de que al sexto mes le pidan aumentos por fuera de la ley y deba rescindir el contrato.

E incluso cuando los contratos se firman bajo la Ley de Alquileres, los gastos de entrada también son elevados porque, como los aumentos de los valores serán anuales, el propietario suele cubrirse estableciendo un piso mayor de alquiler mensual.

Por este problema para entrar, los bancos Nación y Ciudad lanzaron líneas de préstamos personales para cubrir los gastos de entrada. Para los analistas, con los altos índices de inflación actuales, tomar deuda para alquilar no es claramente una solución.

A esta barrera de entrada se suma la velocidad con la que se debe ingresar a las viviendas: por la altísima demanda, el inquilino debe ser rápido para reunir el dinero y estar preparado para mudarse rápidamente, apenas le interese una propiedad. Así, apenas quiera reservar, el inquilino ya debe tener al menos el valor de entrada, justificativos de ingresos, referencias, y seguro de caución.

Los analistas explican que, por lo perjudicial de la Ley de Alquileres, los propietarios decidieron sacar del alquiler tradicional sus propiedades para alquilarlas temporalmente en dólares o ponerlas en venta. Todo esto redujo la oferta de unidades en el segmento tradicional y viene elevando los precios para alquilar.

En este escenario, los altos costos de los contratos viene haciendo crecer la demanda de unidades más chicas: por ejemplo en CABA hay una mayor inclinación por monoambientes. Así, los departamentos de dos ambientes son los más buscados por una pareja sin hijos, estudiantes o jóvenes que se mudan por primera vez, y matrimonios adultos que buscan achicarse. Las unidades de dos y tres ambientes están entre los más solicitados luego de los monoambientes, especialmente por matrimonios con uno o dos hijos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas