Descubren un nuevo virus mortal en el fondo del océano
Un grupo de científicos desenterró el virus vB_HmeY_H4907 en las profundidades de la Fosa de las Marianas, la parte más profunda de los océanos de la Tierra.
La Fosa de las Marianas se extiende a más de 10.000 metros de profundidad, superando incluso la altura del Everest, que mide 8.849 metros y es la montaña más alta del planeta, pero en dirección hacia abajo. En esta área, ubicada en las profundidades más remotas de los océanos de la Tierra, un grupo de científicos hallaron un nuevo virus, conocido como vB_HmeY_H4907.
Al igual que muchos descubrimientos importantes en nuestro mundo, el de la Fosa de las Marianas fue el resultado de la casualidad. En el año 1872, la tripulación de un buque de guerra de la marina británica, el H.M.S Challenger, partió en la primera expedición organizada para investigar el océano, sin imaginar que se encontrarían con la parte más profunda del planeta, que finalmente sería nombrada en su honor como el abismo Challenger.
Este lugar, ubicado aproximadamente a 200 kilómetros de las Islas Marianas, en el Océano Pacífico, es conocido como la Fosa de las Marianas. Tiene una forma que recuerda a una media luna y se extiende por unos 2550 kilómetros de longitud y 70 kilómetros de ancho.
A lo largo de los años, numerosos investigadores han tratado de desvelar los misterios de este lugar, aventurándose en sus profundidades en busca de respuestas. Muchos han tenido éxito, regresando a casa con filmaciones de especies únicas y descubrimientos significativos para la ciencia. Ahora, el hallazgo de este virus abre una nueva vía de investigación para los científicos.
Características del nuevo virus
Curiosamente, este nuevo virus es posiblemente el organismo más común en la Tierra. Aunque no representa una amenaza para los seres humanos, ya que se alimenta de bacterias de la familia Halomas que sobreviven en el agua salada, se clasifica como un virus bacteriófago.
Hasta la fecha, este virus recién descubierto es el más profundo entre todos los bacteriófagos conocidos que habitan en el océano. De hecho, según Min Wang, un virólogo marino de la Ocean University de China que lideró la investigación, este virus reside cerca de fuentes hidrotermales y se considera un organismo lisogénico. Esto significa que se replica dentro de la bacteria que invade sin matarla.
Implicaciones científicas del descubrimiento
Ahora, los científicos se preguntan cómo estos dos organismos, los virus y las bacterias, han logrado sobrevivir en entornos submarinos tan hostiles y aislados, y cómo coexisten en esta complicada relación simbiótica.
El equipo de investigación tiene la intención de continuar explorando y buscar otros virus en lugares extremos, ya que, como afirma Wang, "los entornos extremos ofrecen grandes oportunidades para descubrir nuevos virus". Este tipo de descubrimientos seguirá contribuyendo a ampliar nuestra comprensión de la virosfera.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas










