Cada vez más robots hacen el trabajo de los humanos

Las industrias japonesas compiten con la reducción del costo laboral.

Tokio
En el sector textil, donde la competencia es feroz a base de emplear mano de obra barata, Japón ha encontrado la respuesta definitiva: los robots.

En la fábrica de Shima Seiki, en el oeste del país, la ropa se hace en pocos minutos, gracias a unas máquinas capaces de elaborar un jersey sin costuras en media hora, simplemente apoyando un botón.

El sistema WholeGarment, patentado por el grupo japonés, está siendo además utilizado en otras partes del mundo por fabricantes como la marca italiana de lujo Max Mara.

Dicho sistema cuenta con un sistema de concepción digital que permite elegir modelo, color y corte.

"Todo el mundo se iba al extranjero, a destinos más baratos. Nosotros queríamos impedir eso", explica Kenji Iwamoto, un responsable de la compañía, que en los 90 dio un salto tecnológico para no naufragar en un sector tan competitivo.

Con el sistema WholeGarment, un trabajador gestiona simultáneamente 10 máquinas. Además, emplea la cantidad justa de materia prima para fabricar prendas de una sola pieza, ya que con las máquinas se prescinde del corte y la costura, y no sobra nada.

Unas 800 empresas de todo el mundo emplean este dispositivo, lo que le da a Shima Seiki una parte de mercado del 60% a nivel planetario.

Y ésta es sólo una de las distintas estrategias de los japoneses para preservar la industria textil en su país, aprovechando técnicas para elaborar prendas que no pueden hacerse en otro lugar a un coste inferior.

Para los jóvenes diseñadores como Motohiro Tanji y Ken Oe, producir fuera de Japón es sencillamente inconcebible.

"Para mí es más fácil trabajar con japoneses", dijo Tanji a la AFP tras la Semana de la Moda de Tokio, el mes pasado.

"Mis diseños son complejos y exigen un alto nivel de competencia técnica que puedo encontrar aquí", precisó.

Ropa hecha a medida
La firma Coohem, de Ken Oe, emergió tras el rescate de la empresa textil fundada hace 64 años por su abuelo Yonetomi y víctima de la recesión de los 90. Ken Oe, llegado a la empresa hace seis años, trajo con él herramientas digitales punteras para crear trajes de tweed de alta costura que ahora se venden en ilustres establecimientos.

Severos daños
Dos muertos en violentos sismos

Varios sismos, el más fuerte de magnitud 6,5 grados, sacudieron Japón ayer por la noche y dejaron al menos dos muertos, un centenar de heridos y numerosos daños materiales, en una región del suroeste del país donde se encuentran varios reactores nucleares.

"Al menos dos personas murieron", indicó a la AFP Yutaka Nasu, funcionario de la prefectura de Kumamoto.

Un centenar de personas resultaron heridas en esta zona y otras partes de la isla de Kyushi, según la cadena NHK y la agencia de prensa Jiji.

"Tenemos informaciones que indican que hay personas bajo los escombros", precisó Nasu.
Al menos 19 casas se derrumbaron y se declararon siete incendios, según los mismos medios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído