CALF: 4 listas van por el manejo de $1000 millones

Las elecciones se harán en plena renegociación de la concesión.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La cooperativa CALF convocó a elección de delegados el 3 de diciembre para definir sus próximas autoridades. Ya están en campaña la oficialista Celeste y Blanca y tres listas opositoras: la Naranja, la Roja y Azul y la Turquesa. La presentación de candidatos cierra el 22 a la medianoche.

Los comicios se realizarán en medio de una fuerte disputa con el Municipio por los gastos, un escándalo por la contratación irregular de familiares de funcionarios provinciales y la concesión del servicio de luz vencida.

Según la rendición de cuentas que hace CALF a la comuna, su recaudación ronda los 90 millones de pesos al mes, arriba de mil millones anuales. Equivale a una quinta parte del presupuesto municipal.

Los socios votan a 92 delegados de 20 distritos que luego, en asamblea, nombran al Consejo de Administración. El cuerpo tiene 12 integrantes y se renueva por tercios, de modo que a principios de 2018 asumirán cuatro vocales titulares y sus suplentes, más el síndico.

El año pasado se presentó una única lista identificada como Celeste y Blanca, cercana al MPN, a la que se integró la agrupación Violeta, afín al quiroguismo.

Este año se vuelve a presentar la Celeste y Blanca, que lleva a la cabeza al actual presidente de la cooperativa, Carlos Ciapponi, en licencia en su cargo desde el escándalo de las contrataciones irregulares. Lo acompaña el secretario general Darío Lucca.

En la oposición hay dos listas lideradas por miembros de actual conducción de CALF, con vínculos con el MPN. Una es la Naranja, que tiene como referente a Rubén Domínguez, ex vicepresidente de la cooperativa en 2015 y uno de los vocales a los que culpó Ciapponi por la filtración de los supuestos ñoquis. La otra agrupación que dará batalla al oficialismo es la Roja y Azul, con el vocal y ex presidente de la entidad Fernando Garayo como figura destacada.

En ambos casos, el eje de la campaña es la trasparencia en la administración de los fondos y una tarifa más barata. Domínguez señaló que proponen imitar lo que se hizo con Las Perlas “y que Provincia y Municipio paguen por la luz en las tomas donde son dueños del terreno, lo que abarataría la factura a los vecinos cerca de un 20%”. También impulsan una defensoría del asociado y una oficina de mediación.

Garayo indicó que la Roja y Azul busca “un amesetamiento de la tarifa” y una administración “eficaz y trasparente, con control de los socios, para volver a los principios del cooperativismo”.

La cuarta lista que se largó es la Turquesa, con el comerciante Iván Méndez al frente. También levantan como consigna “el congelamiento de la tarifa” y una mayor claridad en las cuentas.

Como el cierre de listas será el miércoles 22 a la medianoche, todavía pueden aparecer nuevos colores o surgir acuerdos entre los que están en juego. A partir de ahí, quedarán apenas 10 días de campaña para las elecciones.

Los candidatos de la oposición agitan la transparencia y la tarifa más baja como banderas proselitistas en el inicio de una dura campaña.

Se viene una firma bajo presión

Pechi desató la tormenta

El día después del triunfo electoral, el intendente Horacio Quiroga salió con los tapones de punta contra los sueldos vip de los ejecutivos de CALF. Advirtió que no aceptaría esos montos en el contrato de concesión que está pendiente de firmarse.

Bienvenida agitada

El contrato de concesión del servicio eléctrico de la Municipalidad a CALF está vencido. Las autoridades que surjan de las elecciones deberán afrontar una renegociación dura y veloz de las nuevas condiciones que regirán por una década.

45% de los gastos de CALF va a parar al pago de sueldos.

El porcentaje destinado a los salarios de la cooperativa corresponde a la proyección de los costos que aprobó el Concejo Deliberante para el año en curso. Los salarios de los ejecutivos han levantado críticas en los últimos meses.

Los subsidios de la tarifa social, en la mira del Concejo

El concejal Luis Durán, del FyPN, tomó como bandera la trasparencia en las cuentas de CALF. Como parte de esa cruzada, indicó que pedirá un informe a la cooperativa para que aclare cómo se distribuyen los subsidios de la llamada tarifa social.

“La semana pasada vinieron vecinos de Cuenca XVI y ahora tenemos para tratar un pedido de familias de Cuenca XV por la tarifa de emergencia, que en algunos casos la tenían y se las quitaron”, explicó el edil. Agregó que el caso más llamativo “es el de una mujer que pasó de 2 mil a 4100 pesos por mes sin que le den explicaciones”.

“El tema de los subsidios no está claro. Nosotros estimamos que CALF recibe el equivalente de 40 mil usuarios con tarifa social y no se sabe con qué criterio se decide a quién beneficia”, planteó.

Asimismo, remarcó: “Vamos a seguir con el tema de CALF en el Concejo y vamos a pedir que la cooperativa explique cómo se distribuye el subsidio que viene de Nación”.

Días atrás, Durán difundió una lista de 70 contratos irregulares de CALF por 16,5 millones de pesos, en los que no se detalla qué función cumplen esas personas. Ese desembolso representa el 2,3% de la tarifa que pagan los vecinos.

La elección del presidente se hace de forma indirecta

El domingo 3 de diciembre podrán votar 86 mil socios en las elecciones de CALF, un 13% más que el año pasado. Habrá 106 mesas abiertas, de 9 a 18, en 44 sitios diferentes,

Por estatuto, sólo pueden sufragar los socios sin deudas al 30 de junio de este año, con DNI. Figuran en el padrón los titulares de la facturación. Los socios no eligen a la conducción de manera directa. Votan a los delegados de su distrito y luego, en asamblea, esos representantes nombran por simple mayoría a la lista ganadora. Las cuatro personas que queden como consejeros se reunirán a principios de 2018 con los ocho que ya vienen de un mandato anterior y, entre los 12, definirán el presidente. En agosto de 2016 se modificó el estatuto para renovar al Consejo cada tres años de manera completa. No se aplica porque falta aprobación del Instituto Nacional del Asociativismo y la Economía Social.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído