California desafía al resto de EEUU e invita a abortar en su territorio

La proclama la hizo el gobernador demócrata, Gavin Newsom.

El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, tomó una curiosa determinación y desafía a la creciente ola de leyes contra el aborto en los Estados Unidos e invita a las mujeres de todo el país a que vayan a su estado para “para ejercer plenamente sus derechos reproductivos”.

Newsom firmó una proclamación titulada “Mujeres bienvenidas en California para interrumpir un embarazo”, reafirmando el derecho a abortar garantizado por la constitución estatal.

Te puede interesar...

El gobernador también firmó una declaración conjunta con sus pares demócratas de Oregón, Kate Brown, y Washington, Jay Inslee, para instar a los estados a aprobar leyes que protejan el derecho a interrumpir un embarazo no deseado.

“En ausencia de un liderazgo federal en este tema, los estados deben intensificar y establecer sus propias protecciones, tanto en el estatuto como en sus constituciones estatales, y mediante la expansión de la planificación familiar y la educación, para defender el derecho de todos los estadounidenses a la libertad reproductiva”, indica la proclama.

El mensaje reafirmó el compromiso de California para con los derechos de las mujeres y subraya sus esfuerzos por defender y garantizar la “libertad reproductiva como un derecho fundamental de las californianas garantizando el control sobre sus cuerpos, derecho a la privacidad de sus decisiones y el derecho a decidir o no interrumpir su embarazo”.

Este año, los estados de Alabama, Georgia, Missouri, Mississippi, Utah, Arkansas, Kentucky, Ohio aprobaron -todavía sin entrar en vigencia- leyes restrictivas del aborto, que aún es legal en Estados Unidos, aunque cada vez hay más obstáculos que limitan el acceso a ese procedimiento.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído