Cambio climático: las aves amazónicas cambian su fisonomía
Un estudio de cuatro décadas determinó que las especies perdieron peso y engrosaron sus alas.
Las condiciones cálidas y secas de las últimas cuatro décadas causadas por el cambio climático, modificaron el cuerpo de las aves de la selva amazónica, al tiempo que aumentaron la envergadura de sus alas, según un estudio publicado por la revista Science Advances. Se cree que estos cambios son una respuesta a los desafíos nutricionales y fisiológicos, especialmente durante la estación seca de junio a noviembre.
“En medio de esta prístina selva amazónica, estamos viendo los efectos globales del cambio climático causado por los seres humanos”, dijo en un comunicado Vitek Jirinec, ecólogo del Centro de Investigación de Ecología Integral, quien junto a sus colegas analizó datos recopilados sobre más de 15.000 aves que fueron capturadas, medidas, pesadas y etiquetadas durante 40 años de trabajo de campo.
Los especialistas descubrieron que casi todas ellas se habían vuelto más ligeras desde la década de 1980. La mayoría de las especies perdieron en promedio el 2% de peso corporal cada década, lo que significa que una especie de ave que hubiera pesado 30 gramos en la década de 1980 ahora promediaría 27,6 gramos.
Los datos no estaban vinculados a un sitio específico, sino que se recopilaron en una gran variedad de áreas de la selva tropical, lo que significa que el fenómeno se puede constatar en todos lados.
77 La cantidad de especies que fueron investigadas
Los hábitats de las aves estudiadas fueron desde el suelo oscuro y fresco del bosque hasta la capa intermedia de vegetación del que recibe más luz.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario