El clima en Neuquén

icon
Temp
72% Hum
La Mañana

Cambio de paradigma

Es bastante común en estos tiempos escuchar hablar del cambio de paradigma cuando se intentan explicar algunas modificaciones en las conductas sociales o en las prioridades puestas de manifiesto por tanto líderes como por gobernantes.

Por Lucía Pysny

Es bastante común en estos tiempos escuchar hablar del cambio de paradigma cuando se intentan explicar algunas modificaciones en las conductas sociales o en las prioridades puestas de manifiesto por tanto líderes como por gobernantes.

El término paradigma tiene varios significados según como se lo pretenda aplicar. Proviene mayormente del área de la ciencia, y a grandes rasgos se lo podría definir como una técnica o un modelo que aporta soluciones a problemas específicos. Uno de los principales referentes fue el filósofo y científico Thomas Kuhn, de quien también el campo de la investigación social tomó sus definiciones relacionándolas con un cambio en la forma que una determinada sociedad organiza e interpreta la realidad.

Se podría decir que, de manera incipiente pero tomando fuerzas, Junín está transitando el camino hacia un cambio de paradigma en varios aspectos. Quizás convenga analizar porque este cambio tardó más de 120 años en llegar.

Es la localidad más antigua de la provincia. Compuesta en sus orígenes por habitantes mapuche, militares e inmigrantes de origen sirio- libanés. Agro ganadera en sus inicios, administrativa después y con el paso del tiempo, y muy lentamente, diversificando su economía hacia el turismo y la industria. Los años también modificaron su estructura social. La última década encontró a la ciudad recibiendo nuevos habitantes, provenientes en su gran mayoría de las grandes capitales, quienes se "enamoraron" de la tranquilidad del lugar. Este crecimiento demográfico no sólo significó incrementar el padrón. También aportó nuevas ideas y visiones y comenzó a modificar la idiosincrasia del lugar.

Hasta mediados de la década de los 90 todavía se discutía acaloradamente si tenían más derechos los "nic" (nacidos y criados) que los venido "de afuera", considerados poco menos que usurpadores. En buena hora esa diferenciación parece haber desaparecido. Quizás ese haya sido el primer cambio de paradigma importante.

Veinticinco años continuos de democracia también cobran importancia. La sociedad no sólo transitó un período de maduración, sino que paulatinamente se fue involucrando con sus derechos ciudadanos haciéndolos valer. Esta comunidad se caracterizó siempre "por dejar hacer y dejar pasar". Muy rara vez se la vio ponerse de pie ante algún hecho que le molestara. Por eso fueron históricas un par de "marchas del silencio" hace diez años ante la muerte de un joven vecino, y relativamente numerosas las demostraciones de repudio ante el asesinato del maestro Fuentealba. Luego ni los gremios pudieron movilizar a su gente en otras demostraciones de descontento. Mucho menos esperar reacciones espontáneas.

Sin embargo, el conflicto existente entre el campo y el gobierno sacó a un centenar de vecinos a las calles a manifestar en una ruidosa caravana. Otros comenzaron a expresarse en "la banca del pueblo" en el Concejo Deliberante todos los miércoles. Y son cada vez más y de todos los estratos sociales. Grupos de pares que defienden sus actividades comunitarias ante medidas poco afortunadas de las autoridades, vecinos auto convocados por el agua, sectores que reaccionan por la tarifaria. Es decir: van cambiando las actitudes de los ciudadanos y estos hechos sirven de ejemplo. De la apatía absoluta con que esta sociedad vivió durante muchos años está pasando a ser cada vez más participativa, informada, instruida y comprometida en la defensa de sus intereses colectivos. Diversos gestos ponen en evidencia que el imaginario social no mantiene eternamente los mismos paradigmas, sino que los modifica aunque se tome su tiempo.

Es un cambio incipiente pero se debe tomar nota de ello. Sobre todo quienes gobiernan creyendo que la gente no piensa, no observa, no reacciona. Ojalá hagan a tiempo la lectura adecuada sobre el cam