Caos en el norte de Brasil por ataques incendiarios

En Fortaleza se registraron más de 41 atentados en sólo tres días.

Arde el nordeste brasileño. Mientras los flashes apuntan a Brasilia tras la asunción de Jair Bolsonario, el presidente deberá tomar cartas del asunto sobre su primer conflicto social: Fortaleza, capital del estado brasileño de Ceará, registró al menos 41 ataques incendiarios de criminales en los últimos tres días.

Los disturbios se registraron entre la noche del miércoles y del viernes en todos los municipios que forman parte de la región metropolitana de Fortaleza. Tuvieron como blancos, principalmente, autobuses, edificaciones públicas y hasta bancos, según la secretaría regional de Seguridad Pública. Entre los lugares atacados con artefactos incendiarios figuran la Alcaldía del municipio de Maracanaú y la sede del Departamento de Tránsito de Fortaleza. Además, algunas comisarías fueron atacadas a tiros.

Te puede interesar...

Según el conteo de la Policía, 12 autobuses de transporte público fueron incendiados y se consiguió evitar un ataque mayor al descubrir un vehículo con explosivos que había sido dejado abandonado debajo de un viaducto. A su vez, los efectivos detuvieron a 18 personas acusadas de participar en los ataques, cuyos motivos aún son desconocidos, y neutralizó en un enfrentamiento a un hombre que intentaba incendiar un radar de tránsito en el municipio de Eusebio.

Las autoridades están investigando si los atentados son una represalia de organizaciones criminales contra las medidas anunciadas por el gobernador de Ceará, Camilo Santana, para reformar la administración de las prisiones del estado. Al iniciar su segundo mandato de cuatro años, Santana anunció que una de sus metas será endurecer las reglas en las cárceles y poner fin al dominio de las organizaciones criminales en ellas. Luis Mauro Albuquerque, que está al frente de la Secretaría de Administración Penitenciaria, dijo que los reclusos dejarán de ser separados en pabellones de acuerdo a su pertenencia a las distintas bandas.

El gobernador ya le solicitó a Bolsonaro, quien asumió el martes como nuevo presidente de Brasil, que envíe tropas federales para ayudar a detener la ola de ataques en Fortaleza. El ministro de Justicia y Seguridad, el ex juez Sergio Moro, había anunciado en un comunicado que los miembros de la Fuerza Nacional de Seguridad ya estaban en estado de alerta, aunque aún no habían sido enviados. Ante el reclamo persistente y con la situación empeorando minuto a minuto, Moro finalmente autorizó el envío a Ceará. Así, el ministro le pidió a la Policía Federal y al Departamento de Administración Penitenciaria que colaboren con las investigaciones y actúan en la represión de los delitos.

Atentado en Chile con bomba casera

Ataque-Chile-página-18.jpg

El grupo eco-terrorista Individualistas Tendiente a lo Salvaje colocó una bomba casera en una parada de colectivos en la avenida Vicuña Mackenna, en el centro de Santiago de Chile, lo que provocó que cinco personas quedaran heridas.

La explosión se produjo cuando una pareja manipuló una bolsa que había dejado en el lugar, activando así el artefacto.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído