El clima en Neuquén

icon
31° Temp
35% Hum
La Mañana familia

Casa Tonsa, emblemática zapatería en el corazón del bajo comercial neuquino

El testimonio de Roberto Malcotti, hijo del dueño de la recordada zapatería Tonsa, cuya familia se arraigó en 1937 en el pequeño poblado que era Neuquén.

La magia de la historia oral nuevamente nos sorprende cuando tomamos testimonios de los recuerdos de descendientes de pioneros. Este es el caso de Roberto Malcotti, hijo del dueño de la recordada zapatería Tonsa, cuya familia se arraigó en 1937 en el pequeño poblado que era Neuquén por ese entonces.

“Originariamente nuestra familia, con los abuelos procedentes de Europa, se formó en Argentina hacia fines del siglo XIX, radicándose, luego de un corto período en la Capital Federal, en la ciudad de Las Flores (Provincia de Buenos Aires). Mi abuelo paterno, Domingo Malcotti, era originario de Storo en Trento, actual provincia autónoma del norte de Italia en los Alpes Dolomíticos. En la época en que él nació, esa región era parte del Imperio Austro-húngaro y, como tal, su nacionalidad fue austríaca, la que mantuvo hasta su fallecimiento un año antes de que comenzara la Primera Guerra Mundial y ya radicado en nuestro país. Aquí se casó con Juana Cairoli, italiana. Mis abuelos maternos, Juan Rolla y María Teresa Scovenna eran de Voghera, Provincia de Pavia, región de Lombardía, también en el norte italiano y tuvieron idéntico destino en Argentina: Las Flores. En esta ciudad nacieron mis padres: Pedro Luis Malcotti (en 1903) y Gemma María Rolla (en 1910). Fue también el lugar de mi nacimiento. Lamentablemente no conocí a ninguno de mis abuelos razón por la cual no pude saber mucho de las vicisitudes que debieron afrontar, pero por relatos familiares, la razón de su emigración fue parecida: falta de trabajo, una Europa convulsionada y la búsqueda de mejores horizontes. Como tantos europeos que, en definitiva, engrandecieron nuestra Nación”.

“Mi abuelo Domingo se desempeñó como constructor de casas y mi abuelo materno fue carpintero. En Las Flores formaron sus respectivas familias”.

“Mi padre Pedro Luis repartió su vida laboral entre Las Flores y San Cayetano. En esta última ciudad, en las tiendas que integraban, con el nombre de Casa Galli, una importante red de sucursales en varios lugares del país, le ofrecieron hacerse cargo de la flamante sucursal que abrían en…Neuquén, ignoto territorio emplazado en el sur argentino. Estaba ubicada en calle Sarmiento entre Olascoaga y San Luis”.

“Mi padre aceptó este nuevo destino, vino primero en 1937 y luego llegó mi madre (conmigo en brazos con tres meses de edad) en octubre de 1938. Jamás se arrepintieron de su decisión ya que amaron entrañablemente esta ciudad que, a su llegada, era un villorrio de casas bajas que parecía que se agachaban para aguantar el viento empecinado en seguir siendo dueño y señor del desierto…Aquí nació mi hermano Carlos, único neuquino de la familia (y así nos lo hacía recordar frecuentemente con orgullo) hasta nuestra generación. Lamentablemente falleció 2 de abril de 2015. Desaparecida la Casa Central de Galli y con ella todas sus sucursales, mi padre gestionó y obtuvo (año 1941) la representación de la Agencia de Zapatería Nº 13 de TONSA, de venta exclusiva de calzados para hombres, mujeres y niños de la cual se acordarán muchos neuquinos memoriosos y que permaneció activa en el 59 de la calle Mitre hasta el año 1969. Comercio que lo gerenciaron Pedro Luis Malcotti y Antonio Yeffal.”.

Casa tonsa
Familia de Ester Fernández, esposa de Roberto con sus padres y hermanos.

Familia de Ester Fernández, esposa de Roberto con sus padres y hermanos.

“Don Malcotti desarrolló además actividades en la comunidad de aquellos años: fue uno de los fundadores del Pedal Club Neuquén, relacionado con el ciclismo, del que fue Presidente. El Club de Pesca el Biguá también lo contó entre sus titulares, así como el equipo de ajedrez que representaba a Neuquén y cuyo primer tablero fue el recordado Rolando Haltrich”.

Conoció y disfrutó de la amistad de personajes que honran nuestra ciudad, algunos de los cuales hoy son nombres de calles: Remigio Bosch, Dr. Enrique Benedetti (nuestro médico de familia), el Dr. Abraham, Joaquín Pardo, Agapito Cortez Rearte quien fuera intendente de nuestra ciudad, Santiago Cámpora, dueño del bazar Chela y una cantidad de personas que luchaban codo a codo con el orgullo de ser neuquinos, por nacimiento o por adopción: empleados municipales, ferroviarios, bancarios, comerciantes, etc.”.

“Después vinieron los nietos y los bisnietos. Yo, Roberto, me casé con Esther Fernández López y mi hermano Carlos con Susana Caporasso. Sus nietas neuquinas se llaman Paula, Valeria y Carolina y sus bisnietos, que ya son del siglo XXI. El Sr. Yeffal se casó con Yolanda Rolla y tuvieron dos hijas Inés e Irma”.

“Mi padre falleció en 1980, mi madre en 1985 y mi hermano, como dije anteriormente, en 2015. Permanecen vivos en nuestros corazones.

Numerosas familias se calzaban con zapatos de este comercio, en la foto del negocio, podemos observar a don Agapito Cortés Rearte quién fuera Intendente capitalino”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas