Células madre: cada vez más gente se hace tratamientos

Pese a que no está probada su eficacia, se volvieron más populares.

En estos tiempos, muchos intentan someterse a un tratamiento cada vez más popular, en el cual se extraen células madre de la propia médula ósea del paciente y se inyectan en las articulaciones desgastadas o dañadas con el fin de fomentar la curación. Mucha gente se ha dejado atrapar por la idea de emplear células madre para reparar sus articulaciones dañadas, y algunas personas afirman que esto les ha ayudado. Sin embargo, no existen pruebas contundentes de que estos tratamientos funcionen y aún no se comprueba su seguridad. La mayoría de los investigadores, incluyendo los de los Institutos Nacionales de Salud, creen que los intentos de vender terapias que usan las células madre de personas adultas, las cuales pueden convertirse en diferentes tipos de células para reponer el tejido, han ido más allá de la ciencia.

Aun así, han surgido cientos de clínicas para satisfacer esta demanda en EE.UU.. Algunas de ellas también inyectan las articulaciones con plasma rico en plaquetas, una solución de plaquetas extraída de la sangre del paciente. Incluso algunos empleadores han aceptado ofrecer cobertura de seguro para estos tratamientos.

Te puede interesar...

P20-F2-Celulas-madre.jpg

La supervisión normativa es casi nula para los procedimientos ortopédicos que emplean extractos de médula ósea o plaquetas, los cuales se consideran de bajo riesgo. Pese a que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) insiste en que sí tiene la autoridad para reglamentar los tratamientos de células madre, en 2017, adoptó una postura favorable para la industria al proporcionarle a las empresas un periodo de gracia de tres años para que describieran sus productos o tratamientos a fin de que este organismo pudiera determinar si satisfacen los requisitos de los medicamentos que requieren la aprobación de la administración. Hasta ahora, pocas empresas han presentado información.

Mientras, proliferaron las clínicas fraudulentas que ofrecen otros tipos de procedimientos y han sido acusadas de dejar ciegas a las personas al inyectarles células en los ojos, de mezclar células madre con vacunas contra la viruela para tratar el cáncer o de provocar graves infecciones al inyectar sangre de cordones umbilicales contaminada en las articulaciones o en la columna vertebral de los pacientes.

P20-F3-Celulas-madre.jpg

--> Varios científicos ponen sus peros

Muchos científicos son escépticos acerca de los tratamientos que se ofrecen y han solicitado una supervisión más estricta. “No es ético cobrarles a los pacientes por terapias que no están probadas, como estas, y ofrecer lo que probablemente son falsas esperanzas”, dijo Paul Knoepfler, investigador de células madre en la Universidad de California. Algunos estudios realizados de manera adecuada sobre el plasma rico en plaquetas indicaban que tal vez era útil, pero otros no. En cuanto a las células madre extraídas de la médula ósea, Knoepfler afirmó que eran menos los estudios bien controlados, y tenían resultados variados. Los síntomas de la artritis y de las lesiones pueden aparecer y desaparecer, lo que dificulta determinar si el tratamiento funciona. Debido a esto, la FDA no aprobó ningún tratamiento de plaquetas o de células madre para problemas ortopédicos, y la mayoría de las aseguradoras no los cubren. Igual, muchos pacientes pagan miles de dólares de su bolsillo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído