Chatear en el trabajo, pero con el ok de tu jefe

Aplicaciones como Chatter, Slack y Yammer, nuevas aliadas de las empresas.

Londres.- ¿Querés ser amigo de Facebook con tu jefe?, ¿o usar Snapchat con tus colegas en horas de trabajo? Este tipo de contacto social en la oficina es cada vez más popular como forma de escapar de la tiranía del correo corporativo.

Las empresas que quieren modernizar sus comunicaciones internas están utilizando aplicaciones para chatear como Chatter, Slack y Yammer, y también plataformas más establecidas, como Facebook.

Las intranets empresariales existen desde hace casi 20 años, pero es el buen resultado de muchas aplicaciones de mensajería en los celulares lo que está sacudiendo el sector.

En enero de 2015, Facebook dio a conocer su nueva plataforma de comunicación, Facebook at Work, y acaba de lanzar su aplicación de chat asociada, Work Chat.

En enero de este año, Facebook lanzó su nueva plataforma de comunicación, que ya fue adoptada por alrededor de 300 empresas en todo el mundo.

Ya inscribió a unas 300 empresas de distintos tamaños, incluida Heineken, pero el mayor acuerdo lo cerró con el Royal Bank of Scotland, que instalará Facebook at Work para sus 100.000 empleados en 2016, con el criterio de que así se facilita la colaboración entre distintas ramas del negocio.

Julien Codorniu, el director de Colaboraciones de Plataforma, dice que la nueva herramienta de Facebbok es más que una forma para comunicarse, una herramienta para potenciar la productividad. "Creemos que un lugar de trabajo conectado es más productivo", sostiene.

20 años tienen ya las intranets empresariales, pero las apps llegaron para sacudir el sector.

Facebook at Work funciona de la misma forma que el Facebook personal. "Estamos viendo que no hay una curva de aprendizaje difícil ni se necesita formación. Esto implica que la tasa de adopción es mucho mayor que en ocasiones anteriores en las que se intentó hacer algo similar", le dice a la BBC.
Una de la razones más convincentes para probar estas nuevas formas de trabajar es encontrar una alternativa eficiente al aluvión de correos corporativos.

La empresa de software de contabilidad Sage aplicó el portal de comunicaciones Chatter en su negocio en abril de 2015. Sandra Campopiano, jefa de recursos humanos de la empresa, dice que 9000 temas se han trasladado del correo electrónico a "mensajes directos, rápidos, o a grupos abiertos y participativos y forums".

"Queremos que la gente utilice estos canales que les parecen naturales y que les ayudan a ser colaboradores", dice.

Andy Jankowski, fundador de Enterprise Strategies, una empresa de comunicaciones corporativas, explica que el valor de estas nuevas redes sociales corporativas está en su capacidad de hacer las comunicaciones más naturales y conversacionales. "Permiten a los empleados comentar, hacer preguntas clarificadoras o compartir experiencias además de comunicar mensajes", dice.

¿Qué pasaría si pudiéramos reunir todo ese pensamiento colectivo para tomar mejores decisiones de negocio basadas en conversaciones y percepciones que se compartan a través de una red social interna?.

¿El fin del mail en el trabajo?

¿Se viene el fin del correo electrónico en el trabajo? Los críticos dicen que el que envía el correo no tiene forma de saber si el contenido del mensaje es relevante. Y los que lo reciben gastan tiempo viendo correos que no necesitan. Además, los empleados no leen todo lo que reciben.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído