Chile censa a los que viven en el extranjero

Busca determinar cuántos chilenos están fuera de su país. La mayoría se encuentra en Argentina.

Santiago de Chile
El Instituto Nacional de Estadísticas junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores anunciaron que realizarán el segundo registro para los chilenos que viven en el extranjero. En el muestreo anterior realizado en el 2005, se estimó que más de 850.000 viven en el exterior de Chile.

A través de la página registrodechilenos.cl, los residentes en el extranjero podrán participar en un censo digital con el objetivo de caracterizarlos en aspectos sociodemográficos, socioeconómicos y migratorios. “Las preguntas son las estándares, nombre, sexo, edad, etc., pero también nos interesa determinar qué tipo de inserción tuvieron nuestros compatriotas en los países donde vivieron o están viviendo actualmente”, explicó Ximena Clark, directora del INE.

Asimismo, el ministro subrogante de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, comentó que existe la necesidad de saber realmente cuántos chilenos residen en el extranjero, ya que el último registro data de hace 12 años. Según las cifras obtenidas en el primer registro de chilenos en el exterior, realizado entre los años 2003 y 2005, se estimó que 857.781 residen fuera del país y que la nación que más trasandinos tiene es la Argentina. “Es necesario tener esto muy claro -dijo el ministro- y totalmente actualizado. Estimamos que para fines del 2017 deberíamos tener listas las cifras actuales”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído