Chile: hay acuerdo para una nueva Constitución

Las fuerzas políticas sentaron las bases: en abril del año que viene se llevará a cabo un pebliscito.

En una maratónica jornada, el oficialismo y la oposición chilena llegaron a un histórico acuerdo y asentaron las condiciones para crear una nueva Constitución.

Las negociaciones se extendieron hasta las 3 de la madrugada del viernes tras las intensas negociaciones entre los dirigentes. De esta manera, acordaron modificar la normativa que rige desde 1980 y fue establecida durante la dictadura de Augusto Pinochet. Empujados por el estallido social que generó manifestaciones en todo el país y que exigió una mayor participación ciudadana en el proceso constitutivo, los representantes de las diversas fuerzas políticas chilenas de derecha e izquierda, menos el Partido Comunista, se reunieron en el ex Congreso Nacional y afinaron el nuevo diseño del acuerdo tras dos días de extensas reuniones y cuyo documento se denominó “Por la paz social y una nueva Constitución”.

Te puede interesar...

“El mensaje ha sido muy claro por parte de la ciudadanía y esta es una victoria de todo el país. Ofrecemos una Constitución ciento por ciento democrática”, dijo Jaime Quintana, Presidente del senado.

El primer punto que contempló el pacto fue un plebiscito de entrada que se realizará en abril de 2020 y que definirá dos aspectos: primero, si la ciudadanía quiere una nueva Constitución y segundo, qué tipo de mecanismo prefiere utilizar para redactar la nueva Ley Fundamental, si Asamblea Constituyente o una Convención Constituyente.

Si se elige una Asamblea Constituyente, el 100% de sus integrantes será elegido por votación popular. En cambio, si se opta por una Convención Constituyente, ésta se conformaría por 50% por congresistas y 50% por miembros elegidos por la ciudadanía.

En octubre de 2020, en las próximas elecciones municipales, se seleccionarán a los encargados de redactar la nueva Constitución, quienes tendrán un año para escribir el nuevo texto constitucional.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído