Los jesuitas de Chile reconocieron que el renombrado sacerdote Renato Poblete, quien falleció en 2010, abusó durante casi medio siglo de 22 mujeres, entre las que se encuentran cuatro menores de edad en el momento de los hechos.
Luego de más de seis meses de investigación, la Compañía de Jesús informó de lo sucedido entre 1968 y 2008. “Esta investigación demostró de manera contundente que Renato Poblete abusó de manera reiterada, grave y sistemática, amparado en el poder que le otorgaba su condición de sacerdote y el dinero que manejó de manera personal y en el prestigio que alcanzó su labor apostólica”, afirmó Cristina del Campo, el actual líder de la congregación religiosa.
El penalista Waldo Brown recogió los testimonios de 22 personas y en 16 se refieren a abordajes sexuales inesperados y violentos, en los que el sacerdote intentó besar y tocar a la víctima. Dos mujeres mayores de edad llegaron a mantener una relación sexual abusiva estable en el tiempo con Poblete, mientras que se constató que hubo cuatro abusos sexuales a menores de 18 años. La congregación pidió perdón a las víctimas, catalogó lo sucedido de “una dura verdad” y aseguró que los antecedentes serán enviados a la Fiscalía, que desde abril indaga los abusos cometidos por el religioso. En paralelo, el informe, de más de 400 páginas, será remitido al general de la Compañía de Jesús en Roma, aunque no se le podrá abrir un juicio canónico a Poblete por haber fallecido.
“Lo que más me hace sufrir es que él me obligó a abortar y no solo una vez”, había denunciado en abril pasado la académica de Teología de la Universidad Católica, Marcela Aranda, la primera mujer que acusó públicamente a Poblete y que empujó a los jesuitas a abrir una investigación. “Me llevaba donde otros hombres para que me violaran y me pegaran por turnos mientras él miraba”, indicó la mujer de 53 años, que fue objeto de abusos por el religioso entre los 19 y los 27 años.
Te puede interesar...









