El clima en Neuquén

icon
23° Temp
27% Hum
LMNeuquen pandemia

Chile registró otros 1.222 casos y traza un plan de contención

El Gobierno chileno trabaja en un plan para el primer aniversario del denominado estallido social del 18 de octubre.

El Ministerio de Sanidad de Chile informó este jueves de que se han registrado otros 1.222 casos de coronavirus en el último día y 19 fallecidos, lo que eleva a 13.434 los contagios desde el inicio de la pandemia. En un comunicado, el Gobierno de Chile ha indicado que, de los nuevos casos, 889 son sintomáticos y 210 asintomáticos. Además, otros 23 no han sido notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 486.496, de las cuales 459.536 se han recuperado y 13.526 se encuentran actualmente infectadas.

Te puede interesar...

El número de hospitalizados en unidades de cuidados intensivos es ahora de 786, de los cuales 617 necesitan ventilación mecánica y un centenar se encuentran en estado crítico.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1316764554303541248

Las autoridades sanitarias han explicado este mismo jueves que pusieron en marcha un plan de contención de cara al primer aniversario del denominado estallido social, el 18 de octubre.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ha pedido que las marchas y manifestaciones "se hagan en un clima de paz, sin desórdenes y con las medidas de protección a propósito de la pandemia". "Es decir, con un distanciamiento físico, con uso permanente de mascarillas para evitar que se contagien en esas marchas y evitar que tengamos un número alto de casos positivos en los próximos días que obviamente no podrán votar durante el plebiscito constitucional del día 25 de octubre", precisó.

Por otra parte, el Supremo de Chile ha resuelto que la Fiscalía podrá acceder a los correos electrónicos del Ministerio de Sanidad sobre la gestión de la pandemia, tal y como ha solicitado. El fiscal Xavier Armendáriz había pedido acceso a los correos del exministro de Salud Jaime Mañalich, de Itziar Linazasoro (jefa de Gabinete) y de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Esto ha sido solicitado en el marco de una investigación por presuntos delitos de diseminación imprudente de gérmenes patógenos, homicidio y falsificación de documento público durante la pandemia.

Si bien la corte ha dado acceso a la Fiscalía, esta se topará con diversas limitaciones, según informaciones del diario 'La Tercera'. El ministro de Sanidad, Enrique Paris, señaló que no se trata de "un triunfo ni una derrota. Acatamos el dictamen de la Justicia y lo que pedimos es que nos dijeran qué correos entregar". "Se han pedido, o se van pedir, los correos que están relacionados con la causa y obviamente cuando recibamos el listado de correos relacionados con la causa, los entregaremos tal como lo hemos dicho siempre", concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
16.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
33.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario