Chile desarrolló este domingo la segunda y última jornada de las históricas "megaelecciones", en las que el pueblo votará a los 155 redactores de una nueva Constitución, destinada a sustituir la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, y además a gobernadores, alcaldes y concejales.
Los recintos electorales se reabrieron a las 8 y los ciudadanos de la nación trasandina pudieron elegir entre 1.373 candidatos políticos para integrar la Convención Constitucional, entre ellos actores, escritores, profesores, activistas sociales y abogados.
La anterior Carta Magna, redactada durante la era Pinochet se considera como el origen de las desigualdades sociales en Chile y en un referéndum, el 80% de la población apoyó el cambio constitucional.
Las urnas en la que se depositaron los votos habían sido selladas y resguardadas desde la noche del sábado, jornada de inicio de los comicios, en los mismos centros de votación por más de 23.000 militares y delegados del Servicio Electoral (Servel) sin que se reporten problemas.
El sábado, más del 20% de los 14,9 millones de electores dieron su voto voluntario en las elecciones que se realizó en dos tramos por la pandemia y luego de una postergación de cinco semanas desde el 11 abril por una nueva ola de covid. En el desglose del voto por regiones y comunas, la tendencia marcaba una importante diferencia entre la alta tasa de participación en los sectores más acomodados y una baja afluencia en zonas más pobres.
Te puede interesar...









