El clima en Neuquén

icon
15° Temp
28% Hum
La Mañana combustible

China admite daños en la barras de combustible de central nuclear

El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China dijo que el problema era "común" y que no había que preocuparse.

El gobierno chino reconoció que se han producido daños en las barras de combustible de una central nuclear del sur del país, pero ha afirmado que no se ha producido ninguna fuga de radiactividad.

El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China dijo que el problema era "común" y que no había que preocuparse.

Te puede interesar...

La admisión se produce después de que la CNN informara de que el gobierno estadounidense estaba evaluando una supuesta fuga en la instalación.

La empresa energética francesa que ayuda a operar la planta en la provincia de Guangdong informó anteriormente de un "problema de rendimiento".

El lunes, un portavoz de EDF Energy dijo que un problema con las barras de combustible había provocado la acumulación de gases, que tuvieron que ser liberados a la atmósfera.

En su informe, la CNN dijo que la empresa había advertido al gobierno estadounidense de que el regulador nuclear de China había elevado los límites de los niveles de radiación permitidos en el exterior de la planta para evitar su cierre.

Sin embargo, en un comunicado el miércoles, el Ministerio de Medio Ambiente de China dijo que este informe no era cierto.

El comunicado -su primera confirmación oficial del incidente- decía que aunque el regulador, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), había revisado el uso de gases nobles en un reactor, esto no tenía "nada que ver con la detección de radiación fuera de la planta nuclear".

Los gases nobles -también conocidos como gases inertes- son un grupo de elementos químicos estables que tienen una reactividad muy baja. Suelen utilizarse en situaciones en las que los científicos no quieren que se produzcan reacciones químicas, por ejemplo en reactores nucleares o en la iluminación

Se detectó un aumento de los niveles de radiación en el reactor de la Unidad 1 de Taishan, pero estaba dentro de los parámetros de seguridad de las operaciones, según el ministerio.

El ministerio dijo que el aumento fue causado por daños en el revestimiento de un pequeño número de barras de combustible. Las barras de combustible son tubos metálicos sellados que contienen materiales nucleares utilizados para alimentar el reactor nuclear.

De las 60.000 barras de combustible que hay en el reactor, las dañadas representan "menos del 0,01%", según el ministerio.

En su declaración se afirma que "los daños en las barras de combustible durante el funcionamiento de las centrales nucleares son inevitables" y "un fenómeno común".

La central de Taishan suministra energía a las zonas de Guangzhou y Shenzhen, dos importantes centros de producción.

China cuenta con decenas de centrales nucleares y ha invertido miles de millones de dólares para desarrollar su sector de la energía atómica.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

46.153846153846% Me interesa
15.384615384615% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
38.461538461538% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario